Buenos Aires Vacunate es el plan público, gratuito y optativo de vacunación contra el coronavirus en la Provincia. Después de 10 meses de pandemia, el gobierno realiza un operativo de distribución, organización y vacunación en el territorio bonaerense que consideran “sin precedentes “, ya que contará con más de 600 puntos de vacunación en simultáneo.

En ese contexto, a través de la página web oficial (https://www.gba.gob.ar/vacunate/), la gente ya se puede registrar para sacar turno, más allá de que en una primera instancia se vacunará al personal esencial, mayores de 60 años y personas con factores de riesgo.

Según anunciaron desde Provincia, ante la llegada de las primeras 300 mil dosis la vacunación se iniciará la semana que viene. Mientras que a Luján, según indicaron fuentes consultadas del Ejecutivo, las vacunas llegarían en los primeros días de enero. “Estamos trabajando con Provincia y en las próximas horas tendremos más claridad respecto de la llegada y el operativo”, expresaron.

Respecto de las etapas, desde el gobierno bonaerense informaron que “el plan provincial de vacunación gratuito, público y optativo contra el coronavirus tiene como objetivo vacunar a toda la población mayor de 18 años. En una primera etapa se priorizará a los grupos con mayor vulnerabilidad frente al virus”.

En ese sentido, detallaron:

– Personas mayores de 60 años
– Personas entre 18 y 59 años con enfermedades preexistentes
– Personal de Salud
– Personal de Seguridad
– Personal Docente y Auxiliares

Sobre cómo vacunarse, indicaron que el plan cuenta con un gestor de turnos para que la vacunación sea organizada, ágil y no signifique un riesgo de aglomeración de gente en los puntos de vacunación. Por esto, “para poder acceder a la vacunación tenés que sacar un turno y en esta primera etapa tenés que tener entre 18 y 59 años y poder acreditar enfermedades preexistentes, ser mayor de 60 años o ser personal de salud, policial o docente y auxiliar”, expresaron.

En cuanto a las enfermedades preexistentes, puntualizaron que “uno de los subgrupos de vacunación prioritaria del plan público, gratuito y optativo Buenos Aires Vacunate son las personas que padecen enfermedades preexistentes que aumentan la probabilidad de presentar cuadros graves ante una infección por coronavirus”.

Lista de enfermedades preexistentes:

– Enfermedad Pulmonar Crónica
– Diabetes
– Enfermedad Cardiovascular
– Obesidad
– Enfermedad Renal Crónica

A su vez, se refirieron a las pautas de alarma. En este sentido, manifestaron que “la aplicación de cualquier vacuna es un proceso seguro, pero existen algunos efectos que pueden aparecer luego de su colocación”.

A saber:

– Dolor, picazón, sensibilidad, enrojecimiento o hinchazón en el lugar de aplicación
– Fiebre
– Dolor de cabeza
– Cansancio
– Escalofríos
– Pérdida del apetito
– Dolor muscular
– Dolor en las articulaciones
– Sudoración

Síntomas

Ante la aparición de algún síntoma, solicitan consultar con tu médico/a de cabecera o que te acerques a un centro de salud.

Línea telefónica

Atención telefónica las 24 horas al 148.