Personal de la Dirección de Géneros y Diversidad y diversos actores institucionales del distrito se reunieron la semana pasada con funcionarias del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Nación, con el objetivo de “profundizar las líneas de trabajo e intervención ante situaciones de femicidios, travesticidios y transfemicidios en el Partido de Luján”, informaron desde la Comuna.

El encuentro tuvo lugar en el Museo de Bellas Artes y contó con la presencia de la directora provincial de Intervención en Situación de Alto Riesgo y Casos Críticos, Dra. Agostina Balastegui; la secretaria de Desarrollo Humano, Eva Rey, y la directora de Géneros y Diversidad, Mariana Sierra, junto al equipo profesional de la área.

De carácter formativo, “la reunión estuvo orientada a fortalecer las herramientas y articulaciones entre las instituciones del Estado, con el propósito de repensar las intervenciones que se llevan adelante y efectuar los cambios necesarios para prevenir situaciones de alto riesgo y vehiculizar la ruta crítica”, explicaron.

En este sentido, Belastegui y su equipo compartieron las evaluaciones realizadas sobre las intervenciones de la Dirección a lo largo de 2020, así como las características que se han podido sistematizar de los femicidios, travesticidios y transfemicidios en la provincia de Buenos Aires.

Partiendo de este diagnóstico, se profundizó sobre la identificación de las violencias por razones de género y sobre el acompañamiento a familiares y personas cercanas a las víctimas.

Asimismo, “se abordó el seguimiento de causas judiciales y los diferentes mecanismos existentes para optimizar la atención”, añadieron.

“Esta reunión nos permitió poder intercambiar sobre posibles acciones que permitan la prevención y la identificación de situaciones de riesgo, focalizando en la importancia del acompañamiento a la juventud. Desde las diversas instituciones y organizaciones de la sociedad civil debemos buscar las mejores vías para concretar asesoramientos con perspectiva de género que puedan contener de manera integral las víctimas y sus familiares; garantizando soluciones”, expresó Mariana Sierra.

Participaron del encuentro el fiscal general adjunto del Ministerio Público Fiscal de Mercedes, Leandro Marquiegui; la ayudante de Fiscalía Descentralizada de Luján, Lucía Caubu; el secretario de Protección Ciudadana, Matías Lattaro; el subdirector de Juventudes, Joaquín Martucci; la responsable de la Comisaría de la Mujer y la Familia de Luján, Paola Enriquez, y representantes de Promotoras Comunitarias por la Igualdad de Géneros, de la Colectiva Mala Junta.