El jueves pasado, a través de un comunicado, el grupo de Vecinas y Vecinos Autoconvocados “Sin Agua y en Pandemia” afirmaron que se registraron nuevos problemas por la falta del suministro en los barrios Ameghino, Laureles, Parque Lasa y la zona céntrica, entre otros.

Mientras que desde la Comuna, si bien reconocieron la falta de agua en el barrio Ameghino, respecto de las otras zonas indicaron que “semanas atrás se encontró el problema en un caño, se trabajó en el problema y hoy por suerte los vecinos tienen agua”.

Ante esta respuesta y la falta de solución al problema, los vecinos decidieron autoconvocarse este miércoles a las 10.30 frente al Palacio Municipal.

“Estamos cansados de la situación que se hizo una constante en los barrios de Luján”, apuntaron los vecinos de los barrios Ameghino, Los Laureles y Lanusse que participaron del reclamo y viene padeciendo los mismos problemas que los habitantes de Elli, El Mirador, Parque Lasa y las zonas del Hospital, céntrica y Estación).

“Hace meses que venimos padeciendo la falta de agua y las promesas de arreglo, las cuales resuelven el problema por un día y luego estamos igual”, sostuvieron del grupo de Vecinas y Vecinos Autoconvocados “Sin Agua y en Pandemia”.

“El agua siempre es un recurso muy importante para la vida. Pero en estos tiempos de Pandemia y tanto calor, lo es aún más”, agregaron.

En esa línea, apuntaron: “El Estado debe garantizar el acceso al agua. Basta de mentiras y dilataciones. Queremos agua y presión en la red. El agua es un derecho”.

Durante el reclamo frente a la Municipalidad, los vecinos exhibieron carteles que rezaban: “Emergencia sanitaria y obras públicas Ya”, “El agua es un derecho”, “Agua ya. Barrio Los Laureles” y “Sin agua no hay salud para nuestros abuelos y niños”, entre otros.

Explicaciones

El secretario de Obras Públicas se acercó para dialogar con los vecinos que se manifestaban en la plaza Colón. Ante los reclamos, explicó los trabajos que se están llevando a cabo para aportar soluciones paliativas y optimizar el funcionamiento de una red que presenta problemas estructurales tanto por su antigüedad como por su falta de mantenimiento.

En este sentido, tal como había adelantado LUJANHOY, la Comuna detalló en las últimas horas que “en el barrio Parque Lasa se puso en funcionamiento el sábado pasado una bomba de 25 HP. Después de un trabajo de 15 días de reparación del sistema eléctrico y de purga del equipo, ya se encuentra aportando agua al sistema y aumentando caudal y presión a los barrios afectados por falta de suministro”.

Asimismo, explicaron que este martes al mediodía “se completó la reconexión de otra bomba de extracción en el barrio Valle Verde, con el objetivo de sumar caudal y presión a los barrios Los Laureles, Los Paraísos, Villa del Parque, Ameghino y Elli. Los trabajos incluyeron la instalación de un nuevo equipo de 25 HP y la colocación de nuevos tramos de cañería”.

Y también afirmaron que se llevan adelante gestiones con la empresa estatal Aguas Bonaerenses para avanzar con trabajos de colaboración y asistencia técnica que permitan generar inversiones y lograr soluciones estructurales a un problema histórico”.