La Policía Local en uno de los operativos de control vehicular en uno de los accesos a la ciudad.

Ante la preocupación por el aumento de los contagios de coronavirus, el Gobierno anunció que publicará en las próximas horas un decreto que fija una serie de medidas para limitar la circulación, entre ellas la de personas que no realicen tareas esenciales durante la madrugada. Sería de 23 a 6, aunque en algunas provincias los mandatarios solicitaron que el cierre se produzca a la medianoche.

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, mantuvo ayer una reunión virtual con los gobernadores ante el incremento de contagios de coronavirus registrados en los últimos días. Y allí, propuso que los mandatarios provinciales avancen con medidas para limitar la circulación de personas durante la noche y los encuentros sociales. Aunque también se habló de otras restricciones, como el uso del transporte público para no esenciales, dejaron entrever fuentes oficiales.

Mientras que este jueves, tal como informó Télam, una fuente gubernamental indicó que “el decreto se está redactando” y añadió que el Gobierno nacional “fijará las pautas generales que serán luego adoptadas por cada provincia”.

En este sentido, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, adelantó que las nuevas disposiciones “regirán a partir de mañana”, tras la publicación en el Boletín Oficial.

Respecto de las medidas consensuadas, el Presidente propuso a los mandatarios provinciales limitar la nocturnidad, acotar los viajes al exterior y exigir test PCR en el momento que un pasajero aéreo llega a cualquier provincia, en especial destinos donde hay mayor número de casos.

También se sugirió que los gobernadores tengan margen de aplicación de la medida, según los distritos, puedan acotar a 10 el número de personas en reuniones y se bloquee el uso del transporte público para quienes no son trabajadores esenciales.

Respecto de la violación de esta medida, continuarán labrándose actuaciones por infracción al Artículo 205 del Código Penal, motivo por el cual las personas quedarán a disposición de la Justicia. Y no se descarta hasta el secuestro del vehículo para aquellos que no puedan justificar por qué están circulando.