Este miércoles por la mañana, el grupo denominado Vecinas y Vecinos Autoconvocados “Sin Agua y en Pandemia” volvió a reunirse en la Plaza Colón debido a la situación que atraviesan diversos barrios de nuestro distrito que “están con baja presión o sin agua y que se agrava con la ola de calor de estos días”, señalaron.
En ese contexto, frente al Palacio Municipal se realizó una asamblea que contó con la presencia de habitantes de diversos barrios y localidades. Entre ellos, de Villa del Parque, Lanusse y Ameghino, que son los lugares más críticos. Y también de Los Laureles y Cortínez, entre otros.
“El Municipio sigue sin dar respuestas, a pesar de las conquistas arrancadas por los vecinos, como bidones, instalación de algunas bombas y cisternas. Pero son insuficientes. Por eso nos reunimos, para que entre todos juntos armemos un plan de acción y lucha”, indicaron.
En las últimas semanas, desde la Comuna llevaron a cabo tareas de reparación y colocación de nuevas bombas, lo que permitió recuperar en diversos sectores la presión de la red. Sin embargo, en otras zonas los problemas persisten.
Durante la asamblea, los vecinos apuntaron que “la situación sigue siendo igual” y que “no hubo respuesta del Municipio”. Y agregaron que si bien la entrega de bidones de agua y los camiones cisterna aportaron una solución, “no alcanzan para cubrir las necesidades de todas las familias”.
Además, algunos vecinos que volvieron a contar con el suministro de agua corriente, advirtieron que “el agua sale turbia”.
Por su parte, Valeria, vecina del barrio Lanusse e integrante de Izquierda Socialista, sostuvo que “estamos en asamblea permanente para exigir una solución concreta” y remarcó que “los barrios organizados conseguimos la distribución de agua potable en bidones y agua para aseo, como primera medida. Pero la exigencia de fondo es por un plan de obras para renovar y ampliar la red de agua corriente y erradicar el problema que viene de años de abandono y desinversión”.
En tanto, desde Tribuna Ambiental Zona Oeste remarcaron que “convocamos nuevamente a una asamblea en Plaza Colón para balancear la lucha hasta el momento y definir las próximas iniciativas. La situación es de extrema gravedad y el Municipio sigue sin brindar respuestas ante la falta de agua”.
Tras la asamblea, los vecinos y vecinas presentes acordaron mantenerse en contacto en los grupos de Whatsapp para definir qué actividad o iniciativa llevarán adelante la semana que viene si el problema persiste y no se soluciona.
Pero además, lanzaron una convocatoria: “Pasan las semanas pero el problema con el agua sigue en los barrios y localidades de Luján. Te invitamos a que sumes tu firma y apoyemos a vecinas y vecinos que reclaman por su derecho al agua potable”.
Para firmar, deben acceder al link: https://docs.google.com/forms/d/1EPgS8RawZi3aRMMDHbjjg8P7S6zpizYnChy_m3SgKVY/edit