Desde el grupo Vecinas y Vecines Autoconvocadas llamaron a toda la comunidad a concentrarse este miércoles a las 18.30 frente a la Municipalidad para exigir “Justicia por Úrsula, quien fue asesinada por su expareja, Matías Ezequiel Martínez, Policía de la Bonaerense de 25 años, quien tenía 18 denuncias por violencia de género”, apuntaron.

Y alrededor de 200 personas se concentraron en la Plaza Colón y sobre la calle San Martín y la vereda de la Municipalidad, desde donde se leyó un documento y luego hablaron Natalia Pérez, integrante de la Defensoría de Géneros Luján; Daniela Cooper, de Isadora – Mujeres en Lucha, y Natalia Correa, concejal del interbloque Frente de Todos.

En el documento denunciaron “el abandono sistemático de las instituciones del Estado que sufren las víctimas de violencia machista”. Por su parte, repudiaron “el accionar de la Policía Bonaerense por reprimir a los familiares y amigos de Úrsula en su legítimo reclamo de Justicia”.

Además, denunciaron que “el 12% de los femicidios, al 31 de enero, fueron cometidos por miembros de las fuerzas”. Por eso, exigieron al ministro Sergio Berni que aparte de la fuerza de manera inmediata a Todos los efectivos que tienen denuncias por violencia de género”.

En esa línea, también reclamaron “el efectivo desarme de todos los miembros en actividad o retirados de las fuerzas que han sido denunciados por violencia machista”.

Por último, apuntaron: “Basta de impunidad y encubrimiento policial. Basta de Justicia Patriarcal. Porque si Tocan a una, respondemos Todas. #JusticiaPorUrsula #VivasNosQueremos”.

Luego, todas juntas marcharon hasta la Fiscalía, de ahí a la Comisaría Luján Primera y finalmente regresaron a la puerta de la Municipalidad, donde se llevó a cabo la desconcentración.

Tras la movilización, Daniela Cooper manifestó en diálogo con LUJANHOY que “una vez más el movimiento de mujeres y disidencias feministas salió a la calle en Luján. Lamentablemente, para volver a repudiar un femicidio, en este caso el de Úrsula, una joven que denunció 18 veces a quien finalmente terminó siendo el femicida. Una muerte totalmente evitable, donde quedó en evidencia nuevamente que las instituciones del Estado y el gobierno no cumplen el rol de garantizarnos el derecho a vivir una vida libre de violencia”.

En ese sentido, puntualizó que “exigimos la separación de las fuerzas de este violento, cárcel efectiva y en el marco político ‘fuera Berni’ porque el femicida seguía perteneciendo a la fuerza y por la represión brutal que sufrieron los familiares y amistades de Úrsula”.

Por su parte, Natalia Correa sostuvo que “la concentración de hoy se basó en el pedido de Justicia por Úrsula y para que se corran a los agentes policiales que tienen denuncias por abuso policial, que acá en Luján se viene denunciando reiteradamente, y que las intervenciones que el Estado da en las denuncias por violencia no terminan siendo efectivas por esta complicidad que hay entre la fuerza policial y el Poder Judicial”.

Además, recordó que “se conmemoró el femicidio de Luz y se planteó que es necesario tomar conciencia que las mujeres denuncian y terminan muertas igual. Y remarcamos que en Luján está declarada la Emergencia por Violencia de Géneros y que hay que atenderlo en materia política como una prioridad para poder proteger la integridad de muchas mujeres, niñas y niños”.