El intendente Leonardo Boto encabezó este sábado el acto oficial por la conmemoración del Primer Izamiento de la Bandera Nacional durante la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
La actividad se desarrolló en plaza Belgrano, frente al Cabildo de Luján. Allí se entonaron las estrofas del Himno Nacional y se realizó el izamiento de la enseña patria.
Junto a miembros del Instituto Belgraniano Filial Luján, el intendente colocó una ofrenda floral a los pies del monumento del prócer. Luego, hizo entrega de un mosaico alusivo a la fecha al Museo Udaondo.
“Celebro y felicito a la Junta Municipal de Estudios Históricos por rememorar esta fecha que nos sirve para repensarnos, ante este contexto tan difícil que atravesamos de pandemia como Nación y como comunidad. En este día continuamos enalteciendo la historia de nuestra bandera, como ese elemento de identificación colectiva, de unión y de encuentro”, señaló Boto.
La conmemoración recuerda el 27 de febrero de 1812, día en que el General Manuel Belgrano enarboló por primera vez la bandera argentina en las barrancas de Rosario, a orillas del río Paraná, declarando las proclamas de Libertad e Independencia juradas por todos sus soldados.
Sin embargo, el organismo público negó la posibilidad de usar la nueva bandera por la difícil situación reinante. Pero una vez declarada la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, su uso oficial fue aprobado por el Congreso el 20 de julio de 1816.
También participaron del acto la directora del Museo Udaondo, Viviana Mallol; funcionarios municipales; representantes del Instituto Belgraniano Filial Luján; la Junta Municipal de Estudios Históricos; la Asociación Civil Museo Udaondo y la Comisión de Izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza Belgrano.