Al referirse a las obras proyectadas durante el discurso de Apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante, el intendente Leonardo Boto anunció para los próximos dos años “la inversión más grande de la historia de Luján en servicios sanitarios por un monto superior a los 2.500 millones de pesos”.

En primer lugar, detalló que “según el censo del 2010, dentro del Partido de Luján, contando barrios y localidades, 11 cuentan con el servicio de agua corriente y cloacas; 29 de ellos sólo cuentan con el servicio de agua corriente; y 15 no cuentan con ninguno de los dos servicios. Este dato no ha variado a lo largo de la última década”.

Al respecto puntualizó que “en cuanto a la red de cloacas, en nueve años se pasó tan solo de 11.575 hogares conectados a 12.891, un incremento de apenas 1.300 nuevos hogares que se sumaron a la red. En esos números se exponen las dificultades del distrito para avanzar en la construcción de cloacas ante la falta de plantas depuradoras que sean capaces de absorber y tratar las descargas de nuevas viviendas. Apenas el 39 por ciento de los hogares cuenta con el servicio. El resto, descarga a cámara séptica o pozo ciego”.

Y en el caso de la red de agua corriente, Dijo que “en la última década se pasó de 12.362 a 14.842 hogares, es decir, unas 2.500 nuevas conexiones. El porcentaje de hogares que cuenta con el servicio no alcanza el 50 por ciento. Pensemos que con la Obra de Agua Potable de Pueblo Nuevo y en tan sólo un año estamos haciendo la misma cantidad de conexiones que en los últimos nueve años”.

El servicio de agua potable y de cloacas de Luján está a cargo del Municipio, a excepción de algunos barrios que son abastecidos por tres pozos concesionados por la Cooperativa Eléctrica. En este sentido, Boto indicó que “el casco urbano de la ciudad cuenta con cañería de fundición, plomo y broncería, muchos materiales que quedaron antiquísimos, que ya no se utilizan en la actualidad y con injertos producto de las reparaciones sobre reparaciones. Las últimas inversiones significativas datan entre los años 2003 y 2009”.

Como conclusión, Boto afirmó que “esta es la situación que tenemos, el punto de partida con que nos encontramos. No hace falta que les narre los problemas que existen en la provisión de agua corriente, no son nuevos, todos los conocemos y, sobre todo, son los vecinos quienes sufren esta desidia que debemos revertir”.

Y tras ello, anunció que “estamos en vistas a realizar en los próximos dos años la inversión más grande de la historia de Luján en servicios sanitarios por un monto superior a los 2.500 millones de pesos”.

“Estamos hablando, en una primera etapa, de la construcción de la Planta depuradora Luján – Open Door; de la construcción de red de agua potable de Carlos Keen y de la red de agua potable de Open Door; de la obra de la planta de tratamiento y red de cloacas de Torres, Olivera, de la construcción de la Planta de tratamiento de residuos cloacales y posterior red para las localidades de Jáuregui y Pueblo Nuevo; de la culminación de la red de agua de Olivera y Pueblo Nuevo; del fortalecimiento de la red de Villa del Parque; y de la realización de una obra importantísima y crucial como es el anillo Luján que consiste en el fortalecimiento de la red de agua en el casco céntrico y principales barrios de alrededor que nos va a permitir superar las dramáticas situaciones que atravesamos, principalmente en los meses del verano”, contó.

Según pudo saber LUJANHOY, el Ejecutivo está trabajando en un proyecto que enviará al Concejo Deliberante para la creación de una SAPEM (Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria), que administre el Servicio de Agua y Cloacas en el Partido de Luján y que se encuentre conformada originalmente por el Municipio y los trabajadores.