En el marco del programa “Luján Limpio”, el Municipio recibió el miércoles una chipeadora de ramas, con el propósito de mejorar la limpieza del espacio público y optimizar la gestión de residuos sólidos urbanos en el Basural.

“Esta nueva herramienta nos permitirá continuar consolidan el trabajo de economía circular que venimos impulsando, garantizando la trazabilidad de los residuos de poda y la reutilización ambientalmente sustentable de los mismos a través del compostaje y otros fines”, señaló el director de Gestión Ambiental, Braian Vega.

La incorporación de nueva maquinaria y equipamiento “fue gestionada por el intendente Leonardo Boto ante el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, a partir de la adhesión del Municipio al ‘Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto'”, señalaron desde la Comuna.

Y añadieron que “la chipeadora permitirá el correcto tratamiento de los residuos de poda que genera el mantenimiento del arbolado público, generando un material óptimo para el compostaje orgánico, que a su vez puede ser utilizado como abono natural en los diversos espacios verdes del distrito”.

Del mismo modo, los residuos triturados serán destinados a la cobertura del suelo y el mejoramiento de los senderos de la Reserva Forestal Quinta Cigordia.

En relación al Basural, el lunes pasado el Concejo Deliberante aprobó dos ordenanzas que permitirán avanzar con el proyecto de saneamiento y reconversión de la Quema de la ruta 192.

En este sentido, Boto subrayó que “estamos ante un hecho histórico para nuestra ciudad, nunca estuvimos tan cerca de transformar el Basural de Luján. Con este enorme paso, logrado gracias al consenso de todos los actores involucrados, seguimos avanzando en dar respuesta a un problema histórico y urgente, cambiando sustancialmente la calidad de vida de todos los lujanenses”.