El jueves pasado, el Museo Casa Ameghino fue el escenario del cierre del proyecto “En tu Mirada me Encuentro”, organizado por el Festival de Arte Inclusivo de Luján y RedNAP Argentina durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) para colaborar con la educación a distancia de personas con discapacidad.

La actividad, además, fue coordinada por la Subdirección de Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, en conjunto con el Instituto de Culturas y Turismo.

Se trata de un proyecto generado por Juan Manuel Puente, productor del Festival de Arte Inclusivo de Luján y miembro de RedNAP Argentina, que se desarrolló durante el pasado año, con el objetivo de fortalecer el proceso de escolarización virtual de los alumnos con discapacidad.

“Al inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, toda nuestra vida se vio afectada. Inmediatamente, nos preguntamos cual sería nuestro aporte en este contexto, por más pequeño que sea, y encontramos la respuesta con este proyecto que pudimos implementar rápidamente”, mencionó Juan Manuel Puente.

Y añadió que “ante la cuarentena, quisimos generar una red fuerte y estrecha, para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes con discapacidad, garantizando su continuidad pedagógica. Estamos muy agradecidos con todos los diversos actores que se comprometieron con este proyecto, que significó una experiencia muy enriquecedora, tanto para los estudiantes como para todas las personas que estuvieron acompañándolos”.

Por su parte, la subdirectora de Discapacidad, Analía Suárez, sostuvo que “en el 2020, a causa de la pandemia, la escolaridad no pudo darse de forma presencial; es por eso que, durante el segundo semestre del ciclo lectivo, realizamos esta iniciativa, buscando facilitar y enriquecer la educación virtual de las personas con discapacidad. Gracias a la articulación entre el Municipio, las instituciones educativas, las diferentes organizaciones civiles y la comunidad en general, a través de este proyecto logramos fortalecer la inclusión e integración”.

La propuesta promueve a través de prácticas recreativas y expresiones culturales, tanto la concientización sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, como el fortalecimiento del sentimiento de pertenencia de los estudiantes hacia la Escuela y su equipo Pedagógico.

En ese sentido, el programa se articuló con la comunidad educativa de la Escuela Pública N°502 “Rayito de Sol”, quienes pusieron a disposición tanto los canales de contactos con sus estudiantes y familias, como el apoyo de su equipo Directivo y Pedagógico.

En la jornada de cierre se expusieron las obras plásticas generadas por los alumnos, a partir de intervenciones de piezas gráficas diseñadas por artistas. Del mismo modo, se presentaron una serie de canciones compuestas por los estudiantes, con el apoyo de sus familias, co-producidas en conjunto con músicos y compositores nacionales.

Estos trabajos didácticos y pedagógicos fueron acompañados por Claudio Roncoli, artista multidisciplinario y Fernando Gril, músico y escritor.

Al respecto, Puente detalló que “la creatividad del artista Claudio Roncoli reflejó en sus diseños la oportunidad para que los estudiantes intervengan sus obras desde sus hogares con los materiales que tenían al alcance de la mano. En tanto, la iniciativa musical invitó a que los niños y niñas puedan expresarse a través de la grabación de cualquier tipo de sonidos cotidiano que reconozcan y lograr con todos ellos una composición musical grupal a cargo de músico Fernando Gril. Todo el proceso estuvo coordinado por el Festival de Arte Inclusivo y RedNAP, articulando las actividades con el equipo directivo del colegio y los docentes de plástica y música”.

A partir de los diferentes cuadros intervenidos por los niños y niñas, Roncoli armó un diseño grupal que unifica y conceptualiza la dedicación y esfuerzo individual, mientras que Gril logró producir y transformar los sonidos y las expresiones que grabaron en la canción “Chill Out Pandemia”, agregó.

A su vez, Puente, impulsor de la iniciativa, dijo que “el programa fue totalmente gratuito y representó una hermosa oportunidad para que a través de la música y el arte podamos acompañar y estimular la educación a distancia de los alumnos de la Escuela Rayito de Sol en tiempos de Pandemia. Por eso es importante agradecer el compromiso y el apoyo de Julia Tardío, Directora de la Escuela y de todo su equipo pedagógico como así también la participación de todas las familias que confiaron en este proyecto”.

Mientras que Suárez indicó que “’En tu mirada me encuentro’ brindó una oportunidad para fortalecer el intercambio y articulación entre instituciones, como agentes de promoción de derechos, implementando políticas públicas que garanticen los mismos. Nos alegra mucho haber podido generar este espacio de encuentro y aprendizaje, a través del arte, sosteniendo nuestras actividades a pesar de este contexto tan difícil que nos toca vivir como sociedad”.

Del acto participaron también el intendente Leonardo Boto; la secretaria de Desarrollo Humano, Maria Eva Rey; el secretario de Culturas y Turismo, Nicolás Capelli; el director de Cultura, Ezequiel Etchegoyen; la inspectora jefa Distrital de Educación, Nora Arriaga; la presidente de RedNAP Argentina, Maria Lourdes Puente Olivera; la directora de la Escuela de Educación Especial N° 502 “Rayito de Sol”, Marìa Julia Tardio; el coordinador del Museo Casa Ameghino”, Federico Suárez, y los artistas Claudio Roncolli y Fabian Gril.