Foto: Pamela Delgado

El lunes se realizó en Luján otra masiva marcha en el marco del Paro Internacional de Mujeres. La Asamblea Feminista de Luján organizó la movilización que partió desde San Martín y General Paz y recorrió las calles de la ciudad con intervenciones en lugares estratégicos como la Municipalidad, la Basílica, la Fiscalía, la Comisaría y la Dirección de Géneros y Diversidad, entre otros.

Y en Fiscalía, tal como informara LUJANHOY, además de reiterar con fuerza el reclamo por los casos de abusos sexuales y femicidios, realizaron la intervención artística “Justicia Manchada con Sangre”, donde se representaba la Justicia con perspectiva de géneros y la Justicia machista. Aunque no se pudo desarrollar como las mujeres pretendían porque desde Fiscalía bajaron la persiana metálica y las manifestantes intentaron impedirlo.

Sobre esta situación, desde la Agrupación Feminista Que Arda emitieron un duro comunicado en el que recordaron que “el lunes en el paro y movilización por el 8M en Luján la Fiscalía Descentralizada nos bajó la persiana. Sin acudir a metáforas y literalmente hablando, mientras compañeras llevaban a cabo una intervención artística en las escaleras del edificio público, bajaron la persiana poniendo en peligro su integridad física”.

“Repudiamos este accionar que busca el amedrentamiento del movimiento feminista y coartar nuestro derecho a manifestar, denunciar y visiblizar el mal desempeño de cualquier organismo e institución del Estado y sus distintos poderes en un sistema democrático. Tal como quedó demostrado, no van a lograrlo, las compañeras unidas y acuerpadas sostuvieron la reja, y lograron llevar a cabo la expresión artística denominada ‘Justicia Manchada con Sangre'”, remarcaron.

En la Fiscalía llevaron a cabo la expresión artística denominada “Justicia Manchada con Sangre”. Foto: Fernanda Lucero

En esa línea, sostuvieron que “así como nos bajaron la persiana a cientos de mujeres manifestando, asi lo hacen a diario con las víctimas de distintas violencias de género que acuden a denunciar. La revictimización, la falta de perspectiva de género, el cajonamiento de las causas en esta Fiscalía Descentralizada es una regla y no una excepción”.

Y agregaron que “en un día histórico y de lucha nos volvieron a poner en extremo riesgo ya que al dejar de sostenerla, la reja se desplomó con muchísima fuerza, lo que provocó que se desprendiera parte de la mampostería del techo y se sintiera un gran estruendo seguido de mucha polvareda. Este hecho tristemente simbólico, nos recuerda a lo que hacen con nuestras demandas. Nos cierran las puertas, poniendo en riesgo nuestras vidas y las de nuestres hijes, así como la caída de esa persiana que nos puso en riesgo y poco les importó. Asimismo, con gran violencia y exponiéndonos una vez más, nos reprimieron en diciembre de 2019 cuando pedíamos Justicia por una víctima de una violación múltiple”.

“El repudio ya no alcanza, es ahora, es urgente”, apuntaron, al tiempo que detallaron que “en 2021 hubo 69 muertes violentas de mujeres, trans y travestis en Argentina. En Luján hay femicidas, violadores, abusadores y violentos que circulan libremente por las calles mientras que niños, niñas y mujeres están atemorizadas y encerradas en sus casas”.

Por último, desde la Agrupación Feminista Que Arda manifestaron que “necesitamos que el Fiscal General Dr. Pablo Merola tome cartas en el asunto. Es también responsable. Necesitamos una Justicia que repare”.