Foto: Archivo

La semana pasada, el gobierno propuso un aumento del 30 por ciento para los trabajadores municipales, pero los gremios rechazaron la oferta y pidieron un 50 por ciento.

Mientras que ayer, tal como adelantara LUJANHOY, hubo un nuevo encuentro en el cual los funcionarios ofrecieron un 40 por ciento de incremento. Y según señalaron desde el Ejecutivo a este medio, “es la última y mejor oferta que se puede realizar”.

En la propuesta del 40 por ciento, el incremento se efectivizaría de la siguiente manera:

1) Con el sueldo de marzo un aumento de 5% no remunerativo.

2) Con el sueldo de abril un aumento de 5 %: no remunerativo.

3) Con el sueldo de junio un aumento de 5 %: no remunerativo

4) Con el sueldo de julio un aumento de 8 % no remunerativo y pasa un 5 % remunerativo.

5) Con el sueldo de septiembre un aumento de 9 % no remunerativo y pasa un 5 % remunerativo

6) Con el sueldo de noviembre un aumento de 8 % no remunerativo y pasa un 10 % remunerativo

7) Aguinaldo (junio): el mismo contara con un adicional como si el 15% estuviera en el sueldo básico.

8) Aguinaldo (diciembre): el mismo contara con un adicional como si todos los aumentos estuvieran en el sueldo básico.

Además, la oferta incluye un aumento del concepto de refrigerio a 700 pesos; para el personal jerárquico, con el sueldo del mes de abril el pase de un 5 por ciento de la disposición permanente al sueldo básico, y Bono Navideño de 9.000 pesos.

Sin embargo, en las asambleas las bases aceptaron el porcentaje pero plantearon objeciones respecto de los plazos de las cuotas.

En diálogo con LUJANHOY, Santiago Vera, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, contó que “hoy pedimos reunirnos porque lo que está en discusión no es el porcentaje sino la forma de pago, que es en muchas cuotas y si uno se pone a hacer números terminás de cobrar en 2022. Los aumentos se tienen que terminar de cobrar en el año que se acuerdan. Es decir, que en 2021 tenemos que terminar de recibir el 40 por ciento de aumento”.

“En las asambleas los compañeros aceptaron el porcentaje del 40 por ciento, pero pidieron que se achiquen los plazos de pago de ese 40 por ciento, porque de otra forma no lo van a aceptar”, agregó.

Y en esa línea, enfatizó: “Con el 40% los trabajadores estamos conformes, pero no con la forma de pago porque son muchas cuotas. Sí aceptamos hablar de cuotas pero que sean en 2021”.

Tal como quedó acordado el martes, la próxima reunión oficial será este viernes a las 15. El encuentro de este miércoles fue informal. Al respecto, Vera aclaró que “pedimos juntarnos para transmitir lo que plantearon las bases. Recién vamos a saber qué pasa el viernes cuando tengamos la reunión”.