Foto: Archivo

Tal como adelantara LUJANHOY, el Ejecutivo ofreció el martes pasado a los gremios un 40% de aumento para los trabajadores municipales. Y si bien acordaron volver a reunirse este viernes, tras las asambleas los referentes gremiales mantuvieron el miércoles un encuentro informal con funcionarios, donde pidieron que “se achiquen los plazos de pago, porque de otra forma los compañeros no lo van a aceptar”.

En ese marco, este viernes el Ejecutivo volvió a reunirse con los representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales, de la Asociación de Trabajadores del Estado y del Sindicato de Empleados Municipales.

Allí, desde el gobierno presentaron una nueva oferta respecto de los plazos para hacer efectivo el incremento salarial del 40%. El mismo sería de la siguiente manera:

1) Con el sueldo de marzo un aumento de 10% no remunerativo.

2) Con el sueldo de junio un aumento de 5% no remunerativo y pasa un 5% remunerativo

3) Con el sueldo de julio un aumento de 5% no remunerativo y pasa un 5 % remunerativo.

4) Con el sueldo de septiembre un aumento de 10% no remunerativo y pasa un 5 % remunerativo

5) Con el sueldo de noviembre un aumento de 10% no remunerativo y pasa un 5% remunerativo

6) Aguinaldo (junio): el mismo contará con un adicional como si el 10% estuviera en el sueldo básico.

7) Aguinaldo (diciembre): el mismo contará con un adicional como si el 40% estuviera en el sueldo básico.

Además, mantienen la oferta de un aumento del concepto de refrigerio a 700 pesos; para el personal jerárquico, con el sueldo del mes de abril el pase de un 5 por ciento de la disposición permanente al sueldo básico, y Bono Navideño de 9.000 pesos.

Respecto de la nueva propuesta, fuentes consultadas del Ejecutivo señalaron que “algunos referentes gremiales están diciendo que el aumento se termina de dar en 2022, lo cual no es verdad, porque se termina de blanquear en 2022 pero al 40% se llega en noviembre”.

Rechazo

Sin embargo, en el encuentro los gremios rechazaron la propuesta con los nuevos plazos de pago de ese 40% de incremento. Y anunciaron que de no haber una nueva propuesta el lunes iniciarán un paro y movilización.

En este sentido, desde ATE comunicaron que el próximo lunes a las 8 iniciarán un paro y movilización por 48 horas. Y en caso de no haber una nueva propuesta, continuarán con la medida de fuerza el Sindicato de Trabajadores Municipales y el Sindicato de Empleados Municipales.

«Informamos al señor Delegado que después de realizar asambleas en distintas áreas municipales, informando a los compañeros la última propuesta salarial ofrecida por el Ejecutivo el día 12 de marzo de 2021, la misma fue considerada insuficiente y rechazada por los compañeros trabajadores, así que a pedido de los mismos deciden iniciar un paro y movilización a partir de las 8 horas”, señalaron desde ATE en el escrito que será entregado en el Ministerio de Trabajo Regional Luján.

Y agregaron que “por lo expuesto y en total acuerdo con lo decidido en asamblea por amplia mayoría, notificamos que, conforme lo establecido en la Ley 23.551 y la Constitución Nacional, esta Asociación Sindical llevará adelante un paro activo y movilización por 48 horas a partir de las 8 horas del día 15 de marzo del 2021”.