Las estaciones de servicio permanecerán cerradas el 24 y 31 de diciembre de 22 a 6.

Desde este martes, la petrolera YPF aumentó los precios de la nafta y el gasoil entre un 6 y un 7 por ciento. Y según se estima, seguirán el mismo camino las otras empresas que comercian combustibles: Axion, Shell y Puma Energy.

En lo que va de 2021 los combustibles ya aumentaron cuatro veces. Pero respecto de este último, es el primero de los tres incrementos que YPF tiene pensado implementar para alcanzar el 15 por ciento anunciado y, de esta manera, no volver a actualizarlos en el resto del año.

En este sentido, los aumentos previstos permitirán financiar, entre otras fuentes, el plan de inversiones de 2.700 millones de dólares para este año, señalaron desde el diario Ámbito.com.

El aumento escalonado fue confirmado durante la semana pasada por el presidente de YPF, Pablo González, y el CEO, Sergio Affronti, al presentar el plan de inversiones de la compañía. “Affronti aclaró que de la suba del 35 por ciento que hubo en los combustibles desde agosto pasado, solo un alza de 14 por ciento estuvo explicado por la recomposición de margen de ganancias de las empresas”, indicaron.

Mientras que “el 21 por ciento restante obedeció al incremento del impuesto a los combustibles y a la suba del precio de biocombustibles, que se utiliza para cortar el petróleo en la refinación”, agregaron.

De acuerdo a datos de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República (CECHA), la venta de combustibles volvió a marcar una caída mensual en enero y arrancó el 2021 con una merma de 6,6% frente a diciembre y de 16,2% en la medición interanual.