Este martes, en el marco del segundo día de paro de los trabajadores municipales, se llevó a cabo en la Delegación Regional Luján del Ministerio de Trabajo una audiencia entre el gobierno y los representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales, la Asociación de Trabajadores del Estado y el Sindicato de Empleados Municipales.

Y allí, el Departamento Ejecutivo solicitó a la cartera de trabajo que “se disponga la conciliación obligatoria por el mayor plazo legal y el cese de la medida de fuerza adoptada por las entidades gremiales y que no tenemos conocimiento que fuera notificada formalmente a la Municipalidad”. Y pidió que “la medida que se resuelva resulte vinculante a todos los sindicatos que representan a los empleados municipales”.

Mientras que este miércoles por la mañana, tal como pudo confirmar este medio, la directora provincial de la negociación colectiva del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Natalia Villalba Lastra, dispuso “calificar la situación planteada como conflicto colectivo de trabajo abriendo la instancia obligatoria de conciliación entre la Municipalidad de Lujan y su personal representado por Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Sindicato De Trabajadores Municipales De Lujan (STML) y el Sindicato De Empleados Municipales De Lujan (SEML) desde las 12 horas del día 17 de marzo de 2021”.

Además, resuelve “dar por iniciado un período de conciliación obligatoria por el plazo de 15 días, de acuerdo con lo establecido en dicha normativa retrotrayendo la situación a la existente con anterioridad al inicio
del presente conflicto”.

En el Artículo 3° de la disposición intima “a las entidades sindicales mencionadas, y por su intermedio, a los trabajadores y trabajadoras por ellas representados, a dejar sin efecto, durante el período indicado anteriormente, toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual, debiéndose garantizar el normal y habitual desenvolvimiento por el termino de 15 días hábiles. Ello bajo apercibimiento de la aplicación de sanciones previstas en la ley 10.149 y denunciar en su caso ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, a fin de arbitrar los mecanismos legales con el posible cese de la personería gremial”.

Y también intima “a la Municipalidad de Luján a abstenerse de tomar represalias de ningún tipo con el personal representado por las organizaciones sindicales ni con ninguna otra persona, en relación con el diferendo aquí planteado otorgando tareas de manera normal y habitual y retrotraer toda medida dictada obstruyendo la negociación salarial actual”.

Completadas las 48 horas del paro dispuesto por la Asociación de Trabajadores del Estado, este míércoles continuó con la medida de fuerza el Sindicato de Empleados Municipales. Pero con esta disposición del Ministerio de Trabajo de la Provincia, el paro debe quedar sin efecto.