Nubes blancas como pañuelos al cielo. Raíces recibiendo tierra para transformarla en el mejor alimento para la Memoria, sostenida en las ramas, creciendo. A toda mañana, las palas abrieron terrones y plantaron memoria. Y con ella, la esperanza del futuro.

Como todos los años, este 24 de marzo se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que recuerda la jornada del nefasto Golpe de Estado Cívico-Militar en 1976 que terminó con la desaparición de 30 mil personas. Y entre las diversas actividades programadas, el Grupo “30 mil razones por la Verdad, Memoria y Justicia” llevó adelante la plantación de 30 ceibos t timbó en el predio de Las Heras donde se encuentra el Paseo de la Independencia.

La actividad se desarrolló en el marco de la campaña nacional “Plantamos Memoria”. Y se trata del hito fundacional para avanzar en la concreción del “Paseo de la Memoria” de la ciudad de Luján.

Con la consigna de plantar ejemplares de flora autóctona en el predio de la calle Las Heras, la actividad fue acompañada por una gran cantidad de personas de diversos sectores de la comunidad y funcionarios, que se acercaron para ser parte del emotivo momento.

Se descubrieron carteles alusivos, hubo música en vivo y los baldes con agua que fueron el broche a la actividad de plantar el testimonio de vida y memoria, simbolizado en cada árbol regado a todo deseo de Memoria, Verdad y Justicia.

Para ejercitar la Memoria

El sector donde este miércoles se colocaron los ejemplares autóctonos que crecerán de aquí en más, se llamará “Paseo de la Memoria” y está ubicado en la zona más cercana a las vías del ferrocarril y la calle Ituzaingó, dentro de ese predio en el que también se encuentra el “Paseo de la Independencia” y en el que el Municipio prevé diversas construcciones.

Sobre esta iniciativa, el propio intendente Leonardo Boto anunció esta mañana que “pudimos lograr y acompañar este proyecto. Hace unos meses había venido Sergio Almada, Luciano, Gustavo, venían con la idea de plantar los ceibos en recuerdo de cada uno de los detenidos desaparecidos de nuestra comunidad y la idea era hacerlo aquí, teniendo también tantos nombres que se barajaban. Y finalmente quedó el de ’30 mil razones’. Y hoy, en esta fecha tan particular, estamos inaugurando este espacio”.

Y en esa línea, sumó palabras para augurar entonces lo que se proyecta -en un inicio de obras que será en 30 días- y que contemplará la infraestructura necesaria para “El Paseo de la Memoria”, que incluirá un anfiteatro para poder ofrecer un espacio más para la cultura lujanense.

“Quiero agradecerles de nuevo a las personas que ejecutaron e hicieron realidad esto que estamos inaugurando hoy. Y… a seguir manteniendo viva la memoria”, enfatizó.

Sin dudas, la postal fue la de las manitos pequeñas colocando los carteles alusivos en cada árbol recién plantado. Infancias que empiezan a tener en la memoria, también esta parte de la historia. Un paseo en un parque… raíces creciendo, regadas con memoria.