Este domingo, en la Eco Feria de la Reserva Natural Quinta de Cigordia se brindó un sentido homenaje al vecino y militante Juan Francisco “Moni” Farjat, a un año de su muerte.
El 2 de abril del año pasado se conoció la triste noticia sobre el asesinato de Juan Farjat. El lujanense, de 31 años, era el encargado de la Reserva Natural Privada San Sebastián de la Selva, ubicada en el Paraje María Soledad de Andresito, lugar donde fue atacado por un hombre que fue identificado e intensamente buscado por la Justicia tras haberse fugado.
Con la presencia de familiares, amigos, amigas y compañeros de militancia se desarrolló la emotiva jornada en el espacio en el que “Moni” trabajó durante muchos años. Estuvo presente el director de Gestión Ambiental, Braian Vega. Y también participaron el concejal César Siror; el jefe de Gabinete, Matías Fernández, y el secretario de Culturas y Turismo, Nicolás Capelli, entre otros.
En diciembre 2020, cuando la Eco Feria Autogestiva Quinta de Cigordia daba sus primeros pasos, asumieron el compromiso de mantener la memoria colectiva encendida.
En este sentido, presentaron una nota al Concejo Deliberante para solicitar que el sendero principal de la Reserva Forestal Paisajística Quinta de Cigordia lleve el nombre del militante Juan Francisco Farjat.
La nota ingresada se sintetizó en dos proyectos presentados por el concejal César Siror: una ordenanza para darle al sendero su nombre y una comunicación para la autorización de un mural y una huerta comunitaria. Ambas iniciativas fueron aprobadas por unanimidad.
A un año de esta irreparable perdida y bajo el lema “Moni es la Reserva”, con organización popular, solidaridad y amor se llevó a cabo el homenaje este domingo.
Por un lado, se proyectó un video de “Moni” y de las distintas actividades sociales que llevó adelante. Luego, su mamá, Coca Martinelli, descubrió la placa de la casa de la Reserva Natural, que llevará para siempre el nombre de Juan Francisco Farjat.
También fue inaugurado un mural en su memoria, que fue realizado por las artistas lujanenses; Rosaura Ricciardulli con el boceto de Emilia Sibolich.
Por último, se colocó el cartel con su nombre que señaliza el sendero principal del predio.
“Moni fue un amigo, vecino y militante comprometido, promotor y defensor del medio ambiente. Su trabajo sostenido en la Reserva Forestal promoviendo la participación social, la inclusión y la responsabilidad ciudadana en el cuidado de este espacio natural será nuestra bandera”, remarcaron desde la Eco Feria.
Y celebraron que “hoy, una vez más, la Eco Feria llevó adelante un homenaje popular con organización; solidaridad y autogestión”.