“Desde principios de marzo está en funcionamiento la estación de reciclaje más grande de Luján, una iniciativa impulsada por tres organizaciones claves en el ecosistema de la ciudad: CCU Argentina, Carrefour y Usina Eco, una cooperativa que gestiona de manera responsable los residuos, dándole un destino adecuado a cada material”, remarcaron desde CCU en el marco de la puesta en marcha de este proyecto.

Esta colaboración en conjunto permite generar un punto ecológico para gestionar los residuos, en pos de reducir el impacto ambiental, cultural, económico y social en la ciudad. “En la misma habitan 120.000 personas de las cuales cada una genera 1 kg de residuos al día, lo que equivale a más de 43.000 toneladas al año. Al mismo tiempo, más del 70% de los residuos generados son reciclables o reutilizables”, señalaron.

El Eco Punto es un espacio de acopio desarrollado por CCU, que se estableció en el estacionamiento de Carrefour, a donde se invita a toda la comunidad local a acercar sus reciclables, para que luego de ser tratados sean inyectados nuevamente en el circuito industrial en forma de materia prima.

Por ejemplo, el aluminio es el mejor material para el circuito del reciclado, afirmaron. Y agregaron que “en la ciudad se generan 12 toneladas por día que van al basurero y así se pierden 160.000.000 de pesos al año por no valorizarlo.

En este sentido, la actuación de la Usina Eco en este proceso será muy importante ya que los ingresos generados en la transformación de esa materia prima permitirán expandir el proyecto hacia nuevos puntos de acopio y colaborar en la promoción de cambios de hábitos en la población.

CCU Argentina es una de las compañías de bebidas más importantes del país. Elabora marcas como Heineken, Imperial, Schneider y Sidra 1888, entre otras, y su cervecería más importante está ubicada en Luján, en la intersección de las rutas 6 y 34.

Juan Pablo Barrale, gerente de Asuntos Corporativos, comentó: “En CCU creamos experiencias para un mejor vivir. Tenemos un plan de metas ambientales para los próximos 10 años, que incluye la valorización de residuos y el desarrollo de nuestras comunidades. Por eso, detectamos que en la comunidad de Luján donde funciona nuestra Cervecería faltaban espacios para fomentar la economía circular y evitar que toneladas de residuos reciclables terminen en un basural. Con este punto de acopio apuntamos, además, a generar un cambio de hábito en los consumidores”.

“La generación de residuos sin tratamiento es una de las principales preocupaciones para la comunidad de Luján, ya que esto contribuye al crecimiento de los vertederos, y para limpiarlos es necesario realizar un proceso de lixiviado, que libera constantemente gas metano (contribuye al cambio climático), y genera un suelo contaminado difícil de recuperar”, señalaron los impulsores de la iniciativa.

Por eso, “te invitamos a sumar tu compromiso en esta iniciativa en equipo para erradicar la basura en Luján. Acercá tus residuos de aluminio, plástico, papel y cartón al centro de acopio ubicado en Av. Pellegrini 1050, en el estacionamiento de Carrefour”, completaron.