El 17 de marzo, mientras se desarrollaba el segundo día del paro de los trabajadores municipales, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. Y desde entonces, se llevaron a cabo varias audiencias pero las partes siguen sin llegar a un acuerdo respecto del incremento salarial.

Si bien la conciliación obligatoria finalizará el 19 de abril y este jueves habrá una nueva audiencia con el Ministerio de Trabajo, los gremios entregaron una nota al intendente solicitando “una reunión urgente”.

En diálogo con LUJANHOY, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Santiago Vera, explicó que “continuamos con la conciliación obligatoria y el jueves a las 10 de la mañana tenemos una reunión por Zoom con el Ministerio de Trabajo de la Plata entre los tres gremios y los representantes del Departamento Ejecutivo. Y ahí veremos que tiene para decirnos el Ejecutivo”.

Al respecto, recordó que “el miércoles pasado, en la última reunión, el Ejecutivo siguió sosteniendo la forma de pago, es decir, pagar en 2022 el 40 por ciento. Y vuelvo a aclarar que el 40 por ciento no está en discusión, sino la forma de pago”.

Por su parte, cuestionó que “el mismo miércoles el Ejecutivo salió a levantar firmas con algunos trabajadores para que acepten la forma de pago, la que ellos dicen, y terminar de pagar el 40 por ciento en 2022. Pero las bases ya habíamos dicho que no aceptábamos las formas de pago, pero sí el porcentaje”.

Y añadió que “ahora vamos a esperar el jueves para ver qué nos dice el Ejecutivo. Y como siempre sostenemos, ojalá tenga buena disposición el Ejecutivo, el intendente fundamentalmente”.

En tanto, este martes el Sindicato de Trabajadores Municipales y el Sindicato de Empleados Municipales entregaron una nota dirigida al intendente Leonardo Boto en la que solicitan “una reunión con carácter urgente, en la que podrán participar dos representantes por gremios, para tratar el tema de paritarias”.

Respecto del motivo del pedido, indicaron que “habiendo participado de una nueva audiencia con el Ejecutivo Municipal, el Ministerio de Trabajo y los tres gremios, no hemos arribado a ningún acuerdo. Según lo conversado y sugerido por el Ministerio de Trabajo, resulta de suma importancia que las partes en conflicto se reúnan a fin de poder discutir y consensuar un acuerdo con respecto al aumento salarial que estamos negociando para este año”.

“Desde ya, esperamos contar con una pronta y favorable respuesta, sobre todo teniendo en cuenta que el día jueves tendríamos la próxima audiencia y por el momento no hemos recibido ningún ofrecimiento por parte del Ejecutivo”, completaron.