Hace una semana en el país había 48 departamentos en “alto riesgo”. Pero ahora, mientras los casos de coronavirus siguen en aumento y los gobiernos nacional, provincial y de la Ciudad de Buenos Aires definen nuevas restricciones, esa cifra se elevó a 85 departamentos.
Así se desprende de un informe del Ministerio de Salud sobre la evolución del riesgo epidemiológico en todo el país difundido este martes.
En este sentido, según el estudio que analizó el Consejo Federal de Salud (Cofesa) en su última reunión, hace siete días había 48 departamentos -con 12 millones de personas- en “alto riesgo”, y actualmente esa cifra se elevó a 85 departamentos. Entre ellos está la Ciudad de Buenos Aires y otras 13 jurisdicciones, lo que abarca unas 25 millones de personas.
Entre las jurisdicciones del país con departamentos con alto índice de riesgo epidemiológico, se encuentran 43 municipios de la provincia de Buenos Aires. Y uno de ellos es Luján. Además, de la región también figuran ciudades vecinas como Mercedes y Pilar.
Los indicadores que se utilizan para decir que un departamento tiene “alto riego” son la incidencia de casos en los últimos 14 días, el número de casos cada 100 mil habitantes y la razón de casos, es decir los casos de las últimas dos semanas comparado con los casos en las dos semanas anteriores, consignó la agencia de Noticias Télam respecto del informe.
“En la Argentina estamos inmersos en una situación regional con un aumento del número de casos. Estamos atravesando un crecimiento sostenido de casos. En las últimos 3 semanas de una semana a la otra aumentaban 5% después 11% y en la ultima semana fue mayor al 30% y en el algunas regiones como el área metropolitana 30 %”, explicó este martes la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en una conferencia de prensa que brindó en Casa de Gobierno.