Mientras los gobiernos nacional, provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires definen las nuevas restricciones para frenar la segunda ola de contagios de coronavirus, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) también anunció un endurecimiento de las medidas establecidas entre agosto y septiembre del año pasado, cuando los clubes de todas las categorías fueron retomando los entrenamientos luego del parate por la cuarentena.

En un comunicado, la Asociación del Fútbol Argentino, a través de su Comité Ejecutivo, expresó “su profunda preocupación en atención a la cantidad creciente de casos de Covid 19, tanto en la sociedad como en los diferentes equipos de nuestro fútbol”.

Y en consonancia con los lineamientos de la política sanitaria llevada adelante por el Gobierno Nacional, remarcaron que “esta asociación insta a los clubes, jugadores y jugadoras, miembros de las instituciones y a toda la familia del fútbol en general, a cumplir de forma estricta con los protocolos sanitarios oportunamente aprobados”.

En tanto, remarcaron que “la AFA, a partir de los próximos días, realizará inspecciones para corroborar el exhaustivo cumplimiento de todas las medidas”. Y aclararon que “de no cumplirse las mismas, se elevará un informe al Tribunal de Disciplina a fin de que obre conforme su competencia”.

En principio, las autoridades de la AFA no analizan la suspensión nuevamente de los campeonatos de fútbol, en ninguna de sus categorías. Excepto que la situación en el país se vuelva incontrolable y el gobierno nacional así lo requiera. Por un lado, porque no cuentan con fechas para cumplir con el calendario. Y por otro, por el temor de que se profundicen los problemas económicos en las instituciones.

Respecto de nuestra ciudad, Luján y Flandria forman parte de las instituciones cuyos planteles profesionales registraron casos positivos de coronavirus.

Por el lado de Luján, primero se confirmaron cinco casos positivos: Enzo Laurino, Tomás Gulo, Matías Caputo, Arturo Mendoza y Marcos Giacovino, los últimos tres habitualmente titulares.

En ese contexto, la semana pasada Matías Caputo, Tomás Gulo y Enzo Laurino recibieron el alta y retomaron los entrenamientos. Sin embargo, Gonzalo Pérez y Santiago Villarrreal también dieron positivo y, por ejemplo, no podrán estar este viernes ante Alem en el clásico.

En cuanto a Flandria, Enzo Trinidad recibirá el alta este jueves, pero es casi un hecho que no estará entre los concentrados para enfrentar a Deportivo Merlo porque padeció un cuadro muy fuerte del virus.

En tanto, Juan Manuel Lungarzo también se perderá el partido del domingo a las 13.30 y recién la próxima semana volverá a los entrenamientos.

Por su parte, están aislados Julián Ford, Alan Martínez y Julian Marchio. En el caso de Ford, por contacto estrecho con Lungarzo.

Los protocolos

Para el ingreso a los estadios o predios donde realizan los entrenamientos, los jugadores y cuerpo técnico deberán llegar en vehículos particulares y antes del ingreso se les tomará la temperatura y recibirán alcohol en gel o al 70 por ciento.

Por su parte, los planteles profesionales volverán a entrenar por grupos, sin cruzarse para respetar las burbujas.

Además, los vestuarios y los baños permanecerán cerrados, por eso se repartirán a los jugadores la ropa correspondiente para que la tengan en su poder y ya la lleven puesta desde su casa a cada entrenamiento. Y también mantendrán un equipo de hidratación para cada uno.

Finalmente, los predios o estadios permanecerán cerrados y en el interior solo podrán estar algunos empleados esenciales del club, como el personal de mantenimiento y utilería, el cuerpo técnico y el plantel profesional.

En diálogo con LUJANHOY, Maximiliano Goñi, presidente del Club Luján, contó que “seguimos con todas las normas de salud: la cabina sanitizante sigue funcionando y se sigue tomando la temperatura. El cambio que comenzamos a realizar es que venían entrenando todos juntos y desde hoy ya se volvió a practicar en grupos”.

Además, “las duchas, que se usaban en algunos casos, hoy también se dejaron de usar. Así que nosotros volvimos a Fase 1 y lo vamos a seguir implementando. Y ahora estamos analizando las divisiones juveniles: si suspendemos las actividades o empezamos a hacer burbujas. Esa decisión la vamos a tomar esta semana”, completó.