Por la 5° fecha del torneo de la Primera B Metro, el Canario igualó el domingo pasado 1 a 1 con San Miguel en Los Polvorines. A pesar de sufrir dos bajas importantes en el primer tiempo y encontrarse abajo en el marcador apenas iniciado el complemento, lo buscó siempre y sobre el final tuvo su premio con el gol de Mariano Guerreiro.

Motivado por este gran presente, en el que acumulaba tres victorias y dos empates, esperaba con ansias el momento de afrontar el duelo ante Deportivo Merlo en el Estadio Carlos V. El Canario llegaba a este partido en el segundo lugar de la tabla con 11 puntos. Sin embargo, con un triunfo se convertiría nuevamente en el único líder. Sucede que Defensores Unidos de Zárate derrotó este sábado a Colegiales por 2 a 1 y superó a Flandria por dos puntos, aunque con un partido más.

Respecto del equipo, el técnico Andrés Montenegro tuvo que realizar un cambio obligado: Franco Caballero, que salió lesionado ante San Miguel, sufrió un desgarro en el cuádriceps derecho y tendrá para dos semanas de recuperación. Y su reemplazante fue Mariano Guerreiro.

En un terreno rápido por las lluvias de los últimos días, en el inicio el partido fue dinámico, porque ambos buscaban, se proyectaban los laterales y llegaban con facilidad al área rival.

A los 10, de un tiro de esquina llegó el frentazo de Franco Tissera pero el arquero contuvo abajo. Y del otro lado Lázaro Romero lo tuvo dos veces: en la primera atajó sin problemas Germán Yacaruso, mientras que en la otra el uno Canario calculó mal en la salida, el delantero metió el frentazo y la pelota se fue rozando el palo derecho.

Hasta que a los 21 minutos, la última línea de Flandria defendió mal, Yacaruso volvió a salir a destiempo y golpeó a Benítez que había llegado antes a la pelota. Claro penal que ejecutó y convirtió Mauro Pajón para que la visita se ponga 1 a 0.

En desventaja, el Canario intentó adelantarse en el terreno de juego, adueñarse de la pelota y a partir de ahí distribuirla con criterio. Y cuando lo logró, sorprendió con las proyecciones de Puch por derecha y las apariciones en el área de Ibáñez o Guerreiro. Sin embargo, carecía de juega asociado y, encima, Merlo hacia todo más fácil, porque la recuperaba, metía el pelotazo cruzado o frontal y Romero complicaba a toda la defensa local. Así, el delantero tuvo el segundo pero Yacaruso achicó justo y la rechazó con el pecho.

A pesar de ello, una patriada de Alejandro González terminó en falta y de ese tiro libre llegó el cabezazo de Andrés Camacho que controló el arquero Federico Tursi. Y esa situación despertó al Canario, que a pesar de la falta de claridad de tres cuartos de cancha hacia adelante, no renunció nunca a sus convicciones, siguió poniendo la pelota contra el suelo y lentamente comenzó a controlar el juego y a jugar el partido en terreno rival.

Y así se empezaron a generar espacios, porque Puch sorprendía por derecha, Henry por izquierda y Guerreiro ganaba en el área. Y fue el delantero quien lo tuvo dos veces pero el uno visitante se mostró seguro. Y luego hubo varias contra de Flandria, pero el juez de línea levantó banderín de forma apresurada.

En el complemento, el Canario no le dio a Deportivo Merlo tiempo para acomodarse, porque apenas se jugaba un minuto cuando se escapó por la derecha Matías Nouet, llegó al fondo y tiró el centro preciso para que Mariano Guerreiro, en la puerta del área chica, defina fuerte y alto y ponga el 1 a 1.

Sin embargo, la visita no acusó el golpe, volvió a presionar, a ganar en el medio y a sorprender con los pelotazos. A los 8, Romero la controló en la medialuna del área y la abrió a la izquierda para Jonatan Morán, que remató fuerte y Yacaruso rechazó justo. Y después fue Franco Benítez quien sacó un potente disparo desde afuera del área y el uno Canario tuvo que esforzarse para sacarla porque se metía junto al palo izquierdo.

Y del otro lado Flandria también pudo aumentar la diferencia con otro centro de Nouet y la aparición de Guerreiro. Aunque esta vez rechazó Tursi junto a la base del palo izquierdo.

Pero a los 14, con la fórmula del pelotazo y otra falla de la última línea de Flandria, Deportivo Merlo volvió a ponerse en ventaja, porque Henry calculó mal en el cierre, Romero corrió solo hacia el arco y ante el achique de Yacaruso definió rasante junto al palo derecho.

Pese al golpe, Flandria fue y a los 22 minutos contó con una chance inmejorable: Nouet le pegó desde afuera, Tursi dio rebote y Guerreiro, increíblemente, remató fortísimo pero por arriba del travesaño.

Rápido de reflejos, Andrés Montenegro mandó a la cancha a Alejandro Cabral por Henry y Lautaro Gordillo por Tissera. Y a los 24 Ibáñez picó por el centro de la cancha (estaba un centímetro adelantado), se metió en el área y de taco habilitó a Gordillo, que de frente al arco la cruzó y puso el empate.

En un partido vibrante, de ida y vuelta y que no daba respiro, a los 31 Merlo forzó un tiro de esquina y de esa pelota al área llegó el tercero para la visita, porque nadie la pudo rechazar y Romero la empujó al fondo del arco mientras los jugadores de Flandria reclamaban posición adelantada.

Hasta el final el partido fue golpe por golpe. Para tener mayor variantes en ataque, el Lobo mandó a la cancha a Hernán Altolaguirre y Francisco Nouet. Y en esa intensidad, llegó la polémica de la tarde, porque en una llegada clara de Flandria hubo una mano en el área cuando el remate llevaba destino de gol. Pero el árbitro consideró que fue casual y no sancionó el claro penal.

Y ya en tiempo de descuento, el árbitro decidió expulsar al Perrito González tras una infracción a un rival que era para tarjeta amarilla.

Así, el Canario perdió su primer partido en el torneo y se quedó sin la punta.

Síntesis
Flandria: Germán Yacaruso; Mariano Puch, Andrés Camacho, Carlos Lopéz Quinteros y Nicolás Henry; Matias Nouet, Walter Lugo y Alejandro González; Franco Tissera; Joaquín Ibáñez y Mariano Guerreiro. DT: Andrés Montenegro.
Goles: PT 21m Mauro Pajón (DM), de penal; ST 1m Mariano Guerreiro (F), 14m Lázaro Romero (DM), 24m Lautaro Gordillo (F) y 31m Lázaro Romero (DM).
Cambios en Flandria: ST 22m Alejandro Cabral por Nicolás Henry y Lautaro Gordillo por Franco Tisera (FLA); 33m Hernán Altolaguirre por Matías Nouet y 40m Francisco Nouet por Mariano Guerreiro.
Arbitro: Martín Gonaldi.
Cancha: Estadio Carlos V.

Afectados por el coronavirus

En cuanto los jugadores afectados por el coronavirus, Enzo Trinidad recibió el alta el jueves, pero no estuvo entre los concentrados esta tarde porque padeció un cuadro muy fuerte del virus. En tanto, Juan Manuel Lungarzo también se perdió el partido ante Deportivo Merlo y recién esta semana volverá a los entrenamientos.

Además, están aislados Julián Ford, Alan Martínez y Julian Marchio. En el caso de Ford, por contacto estrecho con Lungarzo.

Lo que viene

Ahora, por la 7° fecha, Flandria quedará libre. Mientras que en el 8° jornada visitará a Cañuelas.