La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el test chino Immunobio que detecta el coronavirus para ser comercializado en farmacias, confirmaron a Télam desde el organismo, al tiempo que aseguraron que “si bien es de venta libre, el hisopado lo debe hacer un profesional”.
Se trata del test chino Immunobio del laboratorio Hangzhou Immuno Biotech CO Ltd, importado por Vyam Group S.R.L., que permite en 10 minutos conocer el resultado con un nivel de sensibilidad del 96,8%.
Si bien la ANMAT autorizó a vender este test en farmacias, se aclara que es un producto de uso profesional exclusivo, lo que significa que se vende en forma libre pero lo debe hacer un médico o un bioquímico, no el usuario directo, agregaron desde la agencia de noticias.
Se trata de un test de antígenos que se hace a través de un hisopado “para la detección cualitativa de antígenos del nuevo coronavirus SARS-CoV2 utilizando secreciones de la garganta humana y secreciones nasales”, explicaron por su parte desde el organismo.
El mismo está compuesto por una bolsa de aluminio con cassete de prueba y desecante, tampón de ensayo (buffer), hisopo estéril y tubo de recolección de muestras, e instrucciones de uso.
La caja aclara también que “los resultados negativos no descartan infección por Covid-19”.
Respecto de nuestra ciudad, desde el Colegio de Farmacéuticos señalaron ante la consulta de LUJANHOY que en este momento en el mercado local no hay: “Recién se está haciendo la preventa y cuando lleguen se van a distribuir desde las droguerías, que son los canales legales autorizados para la venta, hacia las farmacias”.
Y agregaron que “dado que ayer se reglamentó por el ANMAT, el circuito de venta todavía no está armado, es decir, que va a tardar unos días en cumplimentarse”.
Según pudo averiguar este medio, costaría 2.600 pesos.