A la mesa del desayuno y la merienda, un biscotti para saborear con la certeza de la calidad y la historia del camino del trabajo, como fortalecimiento de toda comunidad, persona a persona. De a trabajo ha nacido esta historia, de a trabajo ha crecido y fijado esencia de cada uno de sus proyectos, los que siempre tienen el impacto en la comunidad y en lo personal: generar trabajo, movilizar proyectos, concretar sustentabilidad.
Con sus más de 20 años de trayectoria, la Asociación Civil que fomenta la inclusión desde la capacitación laboral en el ámbito gastronómico, estrenó marca comercial y primer producto en un año que tal como 2020 también les puso las dificultades ocasionadas por la pandemia.
De este tiempo pasado, Celina Malvazzo, referente de De la Nada, hacía en estas palabras un preciso resumen: “Estos tiempos han sido difíciles como para todos. Hace un año nos propusimos continuar y adaptar todos nuestros programas a esta nueva realidad para seguir acompañando a emprendedores, estudiantes y a la comunidad en general. La escuela de oficios continuó con sus capacitaciones en la virtualidad, continuamos brindado acompañamiento a emprendedores con el programa ‘Ampliando Horizontes’ y nos reinventamos con el emprendimiento ‘La Cocina del Trabajo’ para complementar los servicios que ofrecemos junto a los estudiantes y egresados”.
Y en esa línea de lo transitado y la manera de hacerle frente, agregaba: “La pandemia afectó severamente todo lo relacionado a eventos, reuniones empresariales y sociales por lo que empezamos a pensar en complementar con el desarrollo de un producto que permitiera hacer crecer el emprendimiento. Ya habíamos obtenido en mayo el certificado de RNE (Registro Nacional de Establecimientos) y, con grupo de voluntarios de la comisión directiva y amigos de De La Nada, comenzamos a trabajar fuerte en cuál sería el producto. Y luego de definido el mismo, pensamos que sería una nueva línea y que esto debería tener un nombre, una marca”.
“De Nuestra Cocina”
Marca registrada que comenzará seguramente -y dada la calidad de los productos que elaboran- a ser parte de las elecciones de los consumidores.
Esta “De Nuestra Cocina” llegó de la siguiente manera: “Aquí es donde la red que hemos logrado en estos años de trabajo se puso en funcionamiento. Junto a una organización llamada ‘Aportes de gestión’ comenzamos a trabajar en todos los aspectos que hacen al marketing de toda esta nueva línea: marca, mensaje, packaging y mucho más. Y en simultáneo, con el equipo de ‘La Cocina del Trabajo’, profesoras, estudiantes, egresados y voluntarios íbamos haciendo muestras y testeando el producto. Hicimos encuestas para ver y evaluar diferentes marcas, un focus group con otra organización que donó todo su trabajo y así llegamos a esta marca que además ya está registrada: ‘De Nuestra Cocina. Tu placer de saborear, nuestro orgullo de trabajar'”, remarcaba.
Y aclaraba que “el registro también fue un aporte de un estudio que acompaña a nuestra organización desde sus comienzos. Finalizadas las muestras y todos los testeos inscribimos el primer producto, que es un Biscotti con almendras exquisito. Aquí el aporte de la Universidad Nacional de Luján que nos apoyó con el registro y, además, con el desarrollo de un manual de calidad y en proceso el de gestión de alérgenos. Sus profesionales son muy comprometidos”, mencionaba Celina que está al frente del proyecto, al tiempo que detallaba el paso con el que continuaron después.
“Empezamos a contactar a muchas distribuidoras y comercios que podrían interesarse en el mismo. Y uno de estos contactos se entusiasmó con lo que le propusimos. La Distribuidora Goodies y su socio de Almacén 1249 (Eduardo y Martín) vinieron a visitarnos a Luján luego que lleváramos muestras de los productos. Conocieron nuestro espacio, pudieron degustar de algunos productos (estábamos en plena campaña de Pascuas) y nos confirmaron que nos darán su apoyo en la comercialización porque el producto es bueno y porque la causa también lo es para que este proyecto pueda crecer. Y ya hemos entregado los primeros 200 paquetes de un primera compra que realizaron”.
Y sellaba está comunicación de real alegría y esperanza resaltando que “De Nuestra Cocina” llegó para quedarse. Ya estamos desarrollando nuevas propuestas y proyectos. Y pronto tendrán novedades”.
Para conocer más detalles de esta novedad, los interesados pueden ingresar en www.lacocinadeltrabajo.org.ar y seguir sus redes sociales para saber los puntos de venta de esta nueva propuesta que es más que un biscotti, ese bocado dulce para acompañar un momento de desayuno o merienda, ya que simboliza la constante búsqueda de avanzar aún en tiempos complicados como estos, de afrontar las dificultades desde la persistente convicción de los proyectos y saber que desde las manos con la capacitación necesaria hay puertas siempre abiertas para el mundo laboral.
La Asociación Civil De la Nada sabe de esto. Crea puertas, prepara la manera de abrirlas y saborea todo ese camino.