Foto; Ministerio de Transporte de la Nación

Como parte del Plan de Modernización del Transporte, y con el objetivo de promover una mayor seguridad, inclusión y tecnología en el transporte bonaerense, se realizó la firma del programa “Paradas seguras”, el cual beneficiará a los pasajeros y pasajeras de 43 municipios.

En el acto, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, recordó al fallecido ministro de Transporte expresando que “Mario era por sobre todas las cosas un bonaerense que amaba su provincia entrañablemente y que conocía los problemas de su provincia como seguramente todos ustedes lo conocen y vivía obsesionado con el problema de la inseguridad en el Gran Buenos Aires. ¡A donde estés, gracias Mario! ¡Gracias de corazón!”

El programa “Paradas seguras”, justamente, fue impulsado por el propio Ministro Meoni en septiembre del 2020. En aquel encuentro, el titular de la cartera de Transporte expresó: “Estamos satisfechos de poder contribuir en el transporte para que los ciudadanos y ciudadanas del GBA tengan seguridad mientras esperan el transporte. Lo que queremos darle, fundamentalmente a cada uno de los ciudadanos que lo utilicen, es la seguridad mientras esperan el transporte público”.

Los ejes fundamentales del programa “Paradas seguras” son tres: seguridad, accesibilidad e inclusión, a través de la modernización del sector.

Para ello, “se llevará a cabo en las distintas paradas la implementación de un pulsador antipánico o de emergencia, sistema de altavoz integrado, cámara de 360° para ver en tiempo real lo que sucede en el lugar y sus alrededores, un intercomunicador conectado al centro de monitoreo local, un sistema de altavoz, una terminal automática para la validación de recarga de SUBE y puertos para la carga de celulares. En los casos donde ya exista una infraestructura de refugios adecuada se instalarán Tótems de Seguridad con todos los dispositivos mencionados”, detallaron desde el Ministerio de Transporte a través del sitio argentina.gob.ar.

En este sentido, los 43 municipios que se verán beneficiados por el programa “Paradas seguras” son: Campana, Escobar, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Navarro, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, Zárate, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, La Matanza, Lanús, Lobos, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes, San Vicente y La Plata.

Por último, desde el gobierno nacional destacaron que “la aplicación de esta medida será el resultado del trabajo coordinado entre la Nación, la Provincia y los Municipios, para la modernización del transporte y una mayor seguridad para los vecinos y vecinas bonaerenses”.