Foto: Archivo

En el marco del agravamiento de la situación epidemiológica por la segunda ola de coronavirus y ante la posibilidad del colapso sanitario a nivel local, el concejal del Frente de Todos César Siror presentó un proyecto de ordenanza que faculta al Departamento Ejecutivo a convocar y designar de manera excepcional y temporaria más personal sanitario.

Ante los distintos pedidos de trabajadores y trabajadoras de la salud y la declaración del Hospital Nuestra Señora de Luján en Fase de Emergencia, la norma busca fortalecer el sistema público de salud de nuestra ciudad.

“Desde el 14 de marzo de 2020 con el primer caso positivo de Covid-19 configurado en Luján, médicas, médicos, personal de enfermería, personal técnico, camilleros, trabajadoras y trabajadores de limpieza han comenzado una tarea titánica sin descanso ni tregua. A más de un año, el agotamiento de quienes están en la primera línea de batalla contra la pandemia se le suma el aumento exponencial de contagios y la demanda creciente propia de esta segunda ola. La ampliación de camas críticas que ha permitido que el sistema resista, ha sido sostenida por la misma cantidad de personal de salud, que debió multiplicar sus tareas para proteger la salud de la comunidad, señala la iniciativa.

“La exigencia de las y los trabajadores de salud es enorme, fortalecer el sistema de salud es también poder ampliar la planta de personal de manera extraordinaria y transitoria para hacer frente a esta segunda ola. Debemos atender sus reclamos, son ellas y ellos quienes nos están pidiendo medidas en este sentido. No alcanza con los agradecimientos y los aplausos la demanda crece a diario”, expresó Siror.

Y añadió que “esta ordenanza faculta al Departamento Ejecutivo a que cuente con las facultades para poder designar y convocar más personal sanitario. Desde el Concejo Deliberante debemos promover herramientas que prioricen la salud y la vida de los vecinos y vecinas de Luján, para que puedan ser atendidos. También, la norma busca que las y los trabajadores puedan bajar la sobreexigencia a la que están expuestos por la grave situación epidemiológica y la demanda creciente. Se necesita más personal de salud para fortalecer al sistema, tanto en el Hospital como en los Centros de Atención Primaria”.

El proyecto de ordenanza será tratado en la próxima sesión del Concejo Deliberante el lunes 10 de mayo. Allí “se espera el acompañamiento de todas las fuerzas políticas”, completó el edil oficialista.