Foto: Prensa Flandria

Por la 10° fecha de la Primera B Metropolitana, el Canario visitó el sábado pasado en Villa Soldati a Sacachispas. En un partido parejo, de escaso nivel técnico y con muy pocas situaciones de gol, el local golpeó en el inicio del complemento y luego se aferró al triunfo por 1 a 0. De esta manera, Flandria cayó al séptimo puesto.

En este contexto, ahora, por la 11° fecha, Flandria recibió en el Estadio Carlos V a JJ Urquiza, que venía de caer por 3 a 1 ante Deportivo Merlo pero se ubicaba primero -junto con Colegiales- con 19 puntos, cuatro más que el Canario. Por eso, una victoria será clave para los de la Villa, porque les permitirá volver a prenderse de lleno en la pelea.

Respecto del equipo, el técnico Andrés Montenegro optó por el ingreso de Nicolás Henry por Mariano Puch y de Lautaro Gordillo por Mariano Guerreiro. Pero en el arranque el partido fue parejo, ya que ambos presionaban alto y cuando la tenían en su poder salían rápido para llegar en dos o tres toques al arco rival.

En ese contexto, los dos utilizaban los laterales. En el caso de Flandria, por la derecha se proyectaba Andrés Camacho y de tres cuartos de cancha hacia adelante Matías Nouet aparecía con espacios y ganaba con su velocidad. Así, de dos centros tras sendas llegadas al fondo del volante, primero no llegó Lautaro Gordillo y después Joaquín Ibáñez.

Pese a una leve superioridad, las más clara en esos primeros minutos la tuvo a los 9 minutos JJ Urquiza, con un disparo de Emiliano Trovento que Juan Manuel Lungarzo rechazó justo cuando se metía junto a la base del palo izquierdo.

Cuando la pelota pasaba por los pies de Franco Tissera, Flandria ganaba en claridad. Aunque la apuesta que más lo seducía era salir rápido por las bandas. Y a los 20, tras una larga corrida de Enzo Trinidad por la izquierda, llegó el centro y la aparición por el segundo palo de Nouet. Pero su remate se fue apenas desviado.

A los 23 el Canario perdió por lesión una de sus piezas claves: Alejandro González. Y en su reemplazo ingresó Juan Emmanuel Culio, quien hizo su debut y volvió a vestir la camiseta después de 17 años.

Y un minuto después, de otra salida rápida por la derecha, Nouet mandó el centro y Gordillo se anticipó en el área para mandar la pelota al fondo del arco.

Con el correr de los minutos el partido entró en una meseta, porque Flandria aguardaba para salir de contra pero el rival no salía. Y cuando lo hacía el Canario presionaba y la recuperaba rápidamente.

Hasta que a los 36, de un quite de Alejandro Cabral en la puerta de su área, llegó una gran jugada de Trinidad y la habilitación para Nouet, que con un potente remate la clavó junto al palo derecho para el 2 a 0.

Y en el final, Culio pidió la pelota para ejecutar un tiro libre desde la puerta del área. Y su remate dio en el travesaño.

En el complemento, Culio se convirtió en el dueño del mediocampo para Flandria y con su experiencia y buena pegada comenzó a meter pases o pelotazos entre líneas para que sorprendan Nicolás Henry por izquierda o Nouet por derecha. Sin embargo, como Tissera no gravitaba, el Canario perdía ese equilibrio en la zona de creación, ya sea para acelerar o meter la pausa y así clarificar el juego.

Por eso, sobre los 15 minutos Andrés Montenegro mandó a la cancha a Mariano Guerreiro por Gordillo, con la intención de tener mayor frescura en el área. Aunque el que lo tuvo fue Tissera con un frentazo que se fue rozando el palo izquierdo.

Durante algunos minutos Flandria le cedió la iniciativa al rival. Pero no sufrió porque se cerró muy bien en el fondo. Sin embargo, no podía liquidarlo de contra porque carecía de precisión y velocidad.

Y como la visita lentamente se iba adueñando del medio, el DT hizo ingresar a Hernán Altolaguirre por Tissera y Mariano Puch por Trinidad. Asi, reforzó la última línea, que pasó a marcar con cinco cada vez que JJ atacaba. Y cuando la recuperaba, Puch se sumaba a Ibañez, Culio y Nouet en el medio.

A partir de ahí, Flandria volvió a adueñarse de la pelota, a controlar el juego y cada vez que atacó pudo haber aumentado la diferencia. Pero desperdició las chances que tuvo.

Aunque poco importó, porque el Canario ganó con justicia, con un alto rendimiento colectivo e individual, y se metió otra vez de lleno en la pelea por la punta.

Síntesis
Flandria: Juan Manuel Lungarzo; Andrés Camacho, Carlos López Quinteros, Alejandro Cabral y Nicolás Henry; Matías Nouet, Alejandro González, Enzo Trinidad y Franco Tissera; Joaquín Ibáñez y Lautaro Gordillo. DT: Andrés Montenegro.
Goles: PT 24m Lautaro Gordillo (F) y 36m Matías Nouet (F).
Cambios en Flandria: PT 23m Emmanuel Culio por Alejandro González, 14m Mariano Guerreiro por Lautaro Gordillo y 27m’ Mariano Puch por Enzo Trinidad y Hernán Altolaguirre por Franco Tisera
Arbitro: Mariano Negrete.
Cancha: Estadio Carlos V.

A la Barranca

Ahora, por la 12° fecha, Flandria visitará a Argentino de Quilmes, que viene de caer por 1 a 0 ante Deportivo Merlo y ocupa la última posición de la tabla con ocho puntos, 10 menos que el Canario que suma 18.