Foto: LujanHoy

Esta semana, vecinos de Jáuregui manifestaron su malestar y rechazo a la instalación de un obrador en el predio de la Estación de Trenes de Jáuregui. El lugar a ocupar, tal como informara LUJANHOY, va desde la rotonda de Presidente Raúl Alfonsín ​hasta la vereda de ingreso a la Estación de Trenes. Y el motivo de su instalación es por los trabajos de reparación y renovación de las vías desde Luján a Mercedes.

Ante esta situación, los vecinos se reunieron el miércoles pasado con el delegado y subdelegados municipales y un representante de Trenes Argentinos. Allí, apuntaron que “el predio será alambrado y ocupado por maquinarias” y que “la obra durará más de dos años y el espacio quedará destruido”.

En el marco de esta polémica, este sábado Trenes Argentinos Operaciones emitió un comunicado -el cual fue enviado a este medio- para anunciar “el inicio de la renovación de vías entre Luján y Mercedes” y para “lleva tranquilidad a los vecinos de Jáuregui”.

En primer lugar, señalaron que “la renovación integral de 35 kilómetros de vía entre Mercedes y Luján, una de las obras más importantes encaradas este año desde Trenes Argentinos Operaciones, comenzará a ejecutarse en los próximos días y permitirá mejorar notablemente el servicio ferroviario en la región”.

Para esto, “la empresa debió instalar un obrador en el predio ferroviario de la estación Jáuregui, que permanecerá durante los 12 meses de plazo que tienen los trabajos. Este espacio se destinará al armado y distribución de las estructuras de vía; además del acopio de los materiales”, justificaron.

Y en esa línea, consideraron “importante destacar para la tranquilidad de los vecinos de la localidad, que el espacio comprometido por la obra será restituido en las mismas condiciones que se encontraba, la zona de la estación y otras áreas comprometidas por la obra”.

Las obras

En este sentido, desde Trenes Argentinos indicaron que “la renovación de vías incluye el cambio de durmientes por estructuras de hormigón, la renovación integral de rieles y fijaciones de vía, la colocación de piedra balasto y la recuperación de los cruces a nivel”.

“Las tareas tendrán una duración de 12 meses, contarán con una inversión de 1.176 millones de pesos y generarán 100 empleos en forma directa e indirecta”, añadieron.

“También se efectuarán mejoras edilicias en los apeaderos La Reja, F. Álvarez, P. P. Marín, Jáuregui, Olivera y Gowland; la instalación de iluminación LED en varias de estas paradas y sus entornos y la reparación integral de dos puentes (ubicados sobre los arroyos Pereyra y Chaña)”, detallaron.

Por último, sostuvieron que “el objetivo de las intervenciones es incrementar la velocidad de circulación, disminuir los tiempos de viaje y beneficiar a los pasajeros y pasajeras brindándole mejor confort en el viaje y seguridad operativa”.