Este sábado por la mañana, unas 50 personas -entre los que había adultos y menores- intentaron tomar un predio ubicado en Gorriti entre Chaco y Formosa, en el barrio Luchetti de la localidad de Open Door. Esos lotes están en guarda municipal otorgada a la Sociedad de Fomento, que hoy es presidida por Valeria Baldelli. Y allí funciona la Reserva Ecológica “El Ombú”.

Frente a esta situación, vecinos del barrio realizaron la denuncia y luego se hicieron presente funcionarios de Desarrollo Social del Municipio, quienes dialogaron con los ocupantes. Además, se presentaron efectivos de la Comisaría Luján Tercera de Open Door y del GAD, personal de la Fiscalía y diversas áreas del Municipio según el protocolo que tienen para estas situaciones.

Con el correr de las horas, algunas personas desistieron y se retiraron del lugar. Pero por la tarde “aún permanecían unos 40 ocupantes que se negaban a retirarse del lugar”, señalaron a LUJANHOY fuentes policiales consultadas.

El personal del Municipio y de la Fiscalía dialogaron con todos, pero “no aceptaron ninguna propuesta por parte del Municipio ni del área de Tierras, quienes habían propuesto censar a esas familias para ver la necesidad de cada uno. Pero estas personas no accedieron, por lo que se tuvo que desalojar el predio por orden de la Fiscalía”, agregaron.

Y en esa línea, indicaron que finalmente, antes de la caída del sol, “los ocupantes del terreno se retiraron del lugar sin llegar a existir confrontación”.

Vecinos del barrio, por su parte, dijeron ante la consulta de este medio que “muchas de la familias que estaban ahí ya tienen su propia casa. Lo que pasa es que algunos vivos aprovechan la oportunidad y la necesidad del que realmente necesita y quiere tomar lotes a como sea. Y no es así porque es un delito”.

En tanto, funcionarios municipales también confirmaron a LUJANHOY minutos antes de las 20 que “la situación está controlada. Quedó la Policía cuidando el lugar por las dudas”.

Reserva Ecológica “El Ombú”

En el predio ubicado entre las calles Gorriti, Chaco, Formosa y Echeverría funciona la Reserva Ecológica “El Ombú”. Se trata de un punto de encuentro para juegos de los chicos, distensión de los mayores y tiene como función también poder transmitir la importancia de la naturaleza, el cuidado del medio ambiente y la toma de conciencia ambiental mediante charlas, lecturas, reparto de semillas del INTA y demás actividades que allí se realizan.

El predio cuenta con un gran y añoso ejemplar de Ombú y es un sitio elegido para momentos de juegos y de lectura. Además, tiene una gran cantidad de vegetación autóctona, con senderos que los mismos vecinos han demarcado y mantienen para su paso.

Dentro de los proyectos, aparece el poder señalizar los ejemplares de plantas y colocar bancos para la comodidad de los vecinos que allí se acercan.