En medio del malestar y rechazo de los vecinos de Jáuregui a la instalación de un obrador en el predio de la Estación de Trenes para los trabajos de renovación de vías entre Luján y Mercedes, este sábado Trenes Argentinos Operaciones emitió un comunicado para anunciar “el inicio” de la obra y para llevar “tranquilidad a los vecinos de Jáuregui”.

En este sentido, señalaron que “la renovación integral de 35 kilómetros de vía comenzará a ejecutarse en los próximos días” y agregaron que para esto “la empresa debió instalar un obrador en el predio ferroviario de la estación Jáuregui, que permanecerá durante los 12 meses de plazo que tienen los trabajos”.

Mientras que en otro párrafo afirmaron que “el espacio comprometido por la obra será restituido en las mismas condiciones que se encontraba, la zona de la estación y otras áreas comprometidas por la obra”.

En el marco de esta situación, vecinos y vecinas de la localidad que se oponen a la instalación del obrador en el parque de la Estación, llevaron a cabo este sábado y domingo una serie de actividades artísticas y recreativas, además de una asamblea para analizar y definir los pasos a seguir respecto del reclamo.

Bajo el lema “Dejá tu huella en Jáuregui”, durante las dos jornadas hubo alrededor de 150 personas que se acercaron al predio. En ese marco, realizaron la reforestación de árboles nativos, hubo actividades para los más chicos y se pintaron carteles para difundir el rechazo a la instalación del obrador.

En tanto, los vecinos y vecinas resolvieron realizar guardias durante la semana en el predio, recolectar firmas y llevar el reclamo al Concejo Deliberante.⁣

“El obrador que quieren instalar ocuparía todo el predio de la Estación, desde la rotonda de la Virgen hasta la vereda de acceso a la estación por avenida Flandes. Debemos aclarar que estamos a favor de las mejoras ferroviarias, solo se pide reubicar el obrador”, señalaron.

Por otra parte, remarcaron que “el COU (Código de Ordenamiento Urbano) de Luján declara este mismo lugar como un sitio de ‘Protección Histórico-Patrimonial’. Por lo tanto, no estarían permitidas las actividades que pretenden realizarse”.