Foto: LujanHoy

En medio de los reclamos de los vecinos de Jáuregui por la instalación de un obrador en el predio de la Estación de Trenes para los trabajos de renovación de vías entre Luján y Mercedes, el 18 de mayo el intendente Leonardo Boto se reunió con un grupo de habitantes de la localidad en el Complejo Museográfico Enrique Udaondo.

Y allí, tal como informara LUJANHOY, tras señalar que “se pidió vehementemente que se estudie la no localización del obrador en Jáuregui”, propuso “conformar una mesa de trabajo entre Trenes Argentinos, el Municipio y los vecinos que así lo deseen y estén involucrados, como para que tengamos entre todos un seguimiento de la situación”.

En ese marco, ahora, a través de una nota dirigida al intendente, la “Asamblea de Vecinos por la Relocalización del Obrador de la Estación de Jauregui” solicitó que “la Mesa de Diálogo sea convocada con carácter de urgencia, dada la gravedad de la situación”.

Asimismo, los vecinos pidieron “el inmediato cumplimiento de la comunicación aprobada por unanimidad en el Honorable Concejo Deliberante en su sesión del lunes 17 de mayo, en la cual se solicita la clausura de la obra. Subrayamos que durante la mencionada sesión se explicitaron criterios legales que prohíben el emplazamiento del obrador en el distrito AU-DPH4, según la nomenclatura que da el COU a la Estación de Trenes de Jáuregui. Pedimos que con la clausura se proceda al retiro de la Seguridad que se hace presente cada día en el predio”.

En esa línea, adelantaron que “los vecinos mantendremos las guardias para evitar que la empresa avance sobre el predio. Día a día, esta realiza movimientos de materiales, mediciones, etc. Los vecinos hemos impedido hasta ahora diferentes acciones que se pretendió llevar a cabo. Tomaremos los recaudos para continuar las guardias, contemplando los protocolos recientemente actualizados en relación con la Covid 19. Y aspiramos a resolver el problema por la vía institucional, a la brevedad”.

Por su parte, solicitaron al jefe comunal que “se exprese pública y formalmente en apoyo del reclamo de los vecinos, acerca de cuya legalidad -y no solo legitimidad- no tenemos dudas. Estamos comenzando a recibir adhesiones explícitas de diversas instituciones de la zona que comprenden la dimensión del problema y la postura que asumimos en defensa de nuestros derechos. Y defendemos este espacio con la seguridad que nos da saber que lo que la empresa pretende hacer en él está expresamente prohibido por nuestro COU”.

“Los vecinos volvemos a aclarar que no nos oponemos a que el obrador se instale en Jáuregui, ni a que se realicen unas obras que, por otra parte, esperamos hace años. Lo que pedimos es que el obrador no sea instalado en el Predio de la Estación”, reiteraron, al tiempo que indicaron que “la cuestión de la propiedad no está por encima de la regulación del suelo. Ni en este caso, ni en ningún otro, ningún propietario dentro del partido de Luján puede hacer en un predio -aunque sea de su propiedad- lo que el COU expresamente prohíbe”.

Por último, los vecinos reiteraron su pedido de “una reunión con carácter de urgencia” y manifestaron que “juntos debemos encontrar cuanto antes una solución a este conflicto. No se debe arrasar el valor identitario que la comunidad asigna al predio, y no se puede avanzar fuera del marco que establecen nuestras leyes, hecho que sería de extrema gravedad institucional”.