El Municipio informó que puso en marcha el lunes una intervención integral del arbolado público de la calle Los Plátanos, en la localidad de Pueblo Nuevo.

“Se trata de un trabajo largamente esperado por los vecinos y vecinas de la arteria, realizado en el marco de los nuevos paradigmas de gestión del arbolado urbano con el fin de disminuir riesgos y potenciar los servicios ecosistémicos del recurso”, remarcaron desde la Comuna.

Por su parte, el intendente Leonardo Boto dijo al supervisar el inicio de las tareas que “estamos dando respuesta a un reclamo histórico de los vecinos de la calle Los Plátanos, que estaban preocupados porque hacía más de 15 años que no se realizaba ningún tipo de mantenimiento del arbolado urbano. Son árboles que hay que manejar con fundamentos técnicos y responsabilidad porque además de prestar un gran servicio a la localidad, forman parte de la identidad de sus habitantes”.

En este sentido, previo al inicio de los trabajos funcionarios municipales se reunieron con los vecinos y personal técnico de la Dirección de Gestión Ambiental realizó un relevamiento para planificar la intervención, que en esta primera etapa implicará nueve extracciones y una poda racional de más de 100 ejemplares.

“Las extracciones se limitarán a aquellos ejemplares que presenten un alto grado de decrepitud, o que generen un alto riesgo para las personas y la infraestructura urbana y no exista otra solución viable”, aclararon.

En tanto, añadieron que “la poda consistirá en una reducción de altura de aproximadamente un 20 por ciento, según recomiendan los últimos estándares de arboricultura, además del despeje de luminarias, extracción de ramas que invadan propiedades y ramas muertas o enfermas”.

Las tareas comenzarán con las extracciones de ejemplares decrépitos y luego continuarán con la poda racional, una vez que los ejemplares terminen de perder sus hojas y los trabajos no generen inconvenientes para su sanidad.

Asimismo, “es importante aclarar que del informe técnico elaborado se concluye que la especie elegida en su momento es de una magnitud desproporcionada para el ancho de las veredas donde se plantaron. Por tal motivo, será necesario un trabajo a mediano plazo para morigerar los inconvenientes que esta forestación pueda generar”, expresaron.

Por último, recordaron que la poda del arbolado urbano se encuentra regulada por la Ley Provincial N° 12.276 y que se encuentra prohibida sin la autorización expresa del Municipio, de acuerdo a los establecido en la Ordenanza N° 2325.

Los trabajos son realizados de forma articulada por personal de la Dirección de Gestión Ambiental, dependiente de la Subsecretaría de Producción y Desarrollo Sustentable; la Dirección de Mantenimiento Urbano, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos, Obras e Infraestructura, y la Delegación de Jáuregui, Pueblo Nuevo y Cortínez, dependiente de la Secretaría de Gobierno y Participación Ciudadana.