Una postal de este sábado que se repitió hoy: escasa circulación de vehículos y comercios respetando las medidas de cuidado.

Este sábado y domingo volverá a regir una restricción estricta a la circulación en las zonas de alto riesgo o alerta epidemiológico, tal el caso de Luján.

Con el fin de bajar los contagios que se registran en el marco de la segunda ola de coronavirus, quedarán suspendidas las actividades económicas, comerciales, industriales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales en forma presencial. Y solo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 y las 18, o por razones especialmente autorizadas.

Durante los dos días de confinamiento estricto las personas que necesiten movilizarse deberán tener los permisos de circulación. Y aquellos que necesiten circular por fuera de los horarios permitidos y en zonas que no correspondan a su domicilio, tendrán que sacar permisos especiales que se otorgarán solo a esenciales.

Según el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) aprobado el miércoles último por el Senado, los permisos para trabajadores esenciales ya otorgados quedarán activos, por lo que no es necesario volver a tramitarlos.

Sin embargo, todos los permisos de actividades no esenciales que fueron dados de baja, habrá que volver a tramitarlos en la aplicación Cuidar o en argentina.gob.ar/circular.

En todos los casos deberán portar el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia Covid-19” y sus desplazamientos tendrán que “limitarse al estricto cumplimiento de la actividad autorizada”.

Restricciones

– Este sábado y el domingo, en los lugares con nivel alto de circulación del virus, solo podrán realizarse salidas de esparcimiento al aire libre en espacios de cercanía, en el horario autorizado y con conductas acordes a las reglas generales.

– La restricción a la circulación será total entre las 18 y las 6, excepto para quienes desarrollan tareas esenciales.

– No podrán realizarse reuniones de personas, ni concentraciones, ni prácticas recreativas grupales y tampoco se podrá circular afuera del límite del partido, departamento o jurisdicción del domicilio de residencia.

– Las personas sólo podrán movilizarse en las cercanías de sus domicilios y con el casi excluyente motivo de aprovisionarse de comida, medicamentos y artículos de necesidad en los comercios habilitados.

A partir del lunes y hasta el 11 de junio se restablecerán las medidas de cuidado actuales. Después, el gobierno nacional irá analizando los pasos a seguir semana tras semana.