Foto: Verdejo Fotografía, Prensa Flandria

Finalmente, tras la confirmación oficial de la Asociación del Fútbol Argentino: este lunes volvió el fútbol de ascenso. Y uno de los primeros que salió a la cancha fue Flandria, que en la Barranca Quilmeña visitó a Argentino de Quilmes por la 12° fecha del torneo de la Primera B Metropolitana.

La última presentación del Canario había sido el 15 de mayo, cuando por la 11° jornada recibió en el Estadio Carlos V al entonces líder JJ Urquiza. Y con un juego sólido, variantes y eficacia, superó con claridad a su rival en los 90 minutos y le ganó 2 a 0 con goles de Lautaro Gordillo y Matías Nouet. Así, quedó a dos unidades del nuevo puntero, Deportivo Merlo.

Motivado por este gran presente, el Canario venía palpitando desde hace semanas el duelo ante Argentino de Quilmes, que en su último partido había caído por 1 a 0 justamente ante Deportivo Merlo y ocupaba la última posición con ocho puntos, 10 menos que Flandria que marchaba quinto.

Así planteada la historia, desde el inicio el que buscó adueñarse del juego fue el Canario. Y lo logró rápidamente, porque controlaba la pelota, sorprendía por las bandas y jugaba cerca del arco rival. Y en una arremetida de Matías Nouet estuvo a punto de ponerse en ventaja.

Sin embargo, Argentino de Quilmes, que nada había hecho hasta ese momento, a los 13 minutos se encontró con una pelota parada, el centro al área, dos cabezazos y gol de Juan Manuel Piedra.

El resultado no modificó el juego, porque Flandria siguió siendo el protagonista. Y a los 17, tras un gran pase de Emmanuel Culio, apareció otra vez Matías Nouet pero su remate se fue apenas desviado.

Con el correr de los minutos, cuando el Canario comezó a mermar en su intensidad, el local se animó y tuvo otras dos llegadas claras que pudieron haber sentenciado la tarde: en una Juan Manuel Lungarzo salvó espectacularmente sobre la línea y después un frentazo se fue por arriba del travesaño.

A pesar de ser levemente superior en el juego, Flandria careció de variantes y profundidad y en el primer tiempo lo pagó caro, porque generó pocas chances y las que tuvo las desperdició, como otro disparo de Nouet adentro del área que se fue desviado.

En el complemento, el Canario salió con la misma idea de juego: dominar la pelota en el medio y salir rápido utilizando los laterales. Y en una avance por la izquierda, llegó el centro y la aparición de Mariano Guerreiro, aunque el arquero Elías Gómez contuvo bien abajo.

Hasta que a los 17, casi como un reflejo del primer tiempo, Argentino de Quilmes aprovechó al máximo su primera llegada profunda y estiró la diferencia. Tras un ataque por la derecha y el remate de Jonathan Cañete que superó al uno Canario, por el segundo palo apareció Camilo Machado para clavarla junto al travesaño.

Con el objetivo de encontrar una reacción en el equipo, Andrés Montenegro mandó a la cancha a Francisco Solé por Mariano Guerreiro, Lautaro Gordillo por Franco Tisera y Hernán Altolaguirre por Mariano Puch. Y antes de los 30, el debutante Solé sacó un potente remate que se fue desviado.

Y en la jugada siguiente, tras un centro desde la derecha apareció por el segundo palo Lautaro Gordillo para meter el frentazo de pique al suelo y el descuento del Canario.

Sin embargo, la ilusión del empate se desmoronó a los 40 minutos, cuando el Mate forzó un tiro de esquina y otra vez, por la vía de los dos cabezazos, sentenció la historia por intermedio de Jonathan Cañete.

Sin dudas, la suspensión del fútbol no le cayó nada bien a Flandria, que venía con un buen nivel de juego pero esta tarde dio un paso atrás y no pudo saltar a la punta. Aunque también es cierto que viene de perder tres jugadores en el mediocampo y los dos nuevos refuerzos aún deben adaptarse.

Síntesis
Flandria: Juan Manuel Lungarzo; Mariano Puch, Andrés Camacho, Carlos López Quinteros y Nicolás Henry; Matías Nouet, Emmanuel Culio, Enzo Trinidad y Franco Tissera; Joaquín Ibáñez y Mariano Guerreiro. DT: Andrés Montenegro.
Goles: PT 13m Juan Manuel Piedra (AQ); 17m Camilo Machado (AQ), 28m Lautaro Gordillo (F) 40m Jonathan Cañete (AQ).
Cambios en Flandria: ST 20m Francisco Solé por Mariano Guerreiro y Lautaro Gordillo por Franco Tisera; 26m Hernán Altolaguirre por Mariano Puch.
Arbitro: Gastón Iglesias.
Cancha: Argentino de Quilmes.

Lo que viene

Ahora, por la 13° fecha del torneo de la Primera B, Flandria recibirá en el Estadio Carlos V a Los Andes.