A fines de noviembre del año pasado, el gobierno municipal presentó un proyecto de desarrollo urbanístico del Programa Procrear II, que comprende la realización de 96 viviendas en la ciudad de Luján.

Mientras que este jueves, tal como pudo saber LUJANHOY, esa iniciativa comenzará a ser tratada en el Consejo Urbanístico Ambiental, espacio del cual participan vecinos, funcionarios del Ejecutivo, concejales, colegios de profesionales y asociaciones del distrito y universidades.

El proyecto de viviendas presentado el año pasado al Concejo Deliberante abarca un predio de 18.056 metros cuadrados que está situado entre las calles Las Begonias y Los Claveles, a metros de la ruta 192.

El complejo, según detallaron en su momento desde el Ejecutivo municipal, “contará con excelentes vías de acceso, cercanía a diferentes centros educativos, recreativos y de salud y una infraestructura completa de servicios públicos y espacios verdes”.

Y agregaron que “los vecinos y vecinas de Luján podrán acceder por primera vez a esta línea de desarrollos, que permitirá la construcción de viviendas con terminaciones de excelente calidad y con acceso a servicios e infraestructura”.

Por su parte, desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación brindaron detalles respecto de los efectos económicos de construir en Luján 96 viviendas.

En cuanto a la construcción, explicaron que “el efector multiplicador es igual a tres. Habitualmente es dos, pero dado el contexto de pandemia se incrementa. Es decir, por cada pese que se invierte o se destina a la construcción, su impacto económico se triplica en el resto de la economía”.

En tanto, remarcaron que el proyecto generará “384 empleos anuales equivalentes: 242 son empleos generados en forma directa, en el propio sector de la construcción, y 142 son empleos indirectos en otras actividades relacionadas”.

Por último, sobre la demanda de insumos indicaron que en el corto plazo “activa el sector de la construcción”, mientras que en el mediano plazo “dinamiza el comercio de la zona”. Y en ese sentido, detallaron, por ejemplo, que se utilizan 10.400 bolsas de 50 kilogramos de cemento, 3.000 litros de pintura, 2.400 metros cuadrados de arena, 59 toneladas de acero, 9.500 metros cuadrados de cerámica y 1.400 ventanas.

“Seguimos profundizando alternativas y posibilidades para los lujanenses que sueñan con la casa propia. A partir de este nuevo Procrear, decenas de familias accederán a una vivienda de calidad con servicios públicos. El desafío es seguir trabajando por el acceso al hábitat y la vivienda”, remarcó el intendente Leonardo Boto.