Ante la segunda ola de la pandemia de Covid-19, el gobierno municipal presentó a mediados de mayo “un nuevo paquete de medidas en beneficio de los comerciantes del Partido de Luján, tal como viene ocurriendo desde el inicio de la Emergencia Sanitaria”.
Las medidas incluyen, entre otros puntos, la suspensión del reempadronamiento obligatorio -quedando disponible como una alternativa de carácter voluntario- y también bonificaciones de hasta el 100 por ciento en las tasas.
En ese contexto, el Departamento Ejecutivo elevó al Concejo Deliberante para su tratamiento un proyecto de ordenanza que contiene el paquete de medidas para generar un alivio fiscal en los comerciantes. Y con algunas modificaciones, fue aprobado por los ediles en la última sesión.
La norma incluye tres medidas importantes: por un lado, beneficios en la tasa de Seguridad e Higiene para aquellos comerciantes que no pudieron trabajar durante las medidas de restricciones, la extensión hasta fin de año de la moratoria y la suspensión del reempadronamiento.
Las principales medidas del nuevo plan son las siguientes:
– Descuentos y bonificación de la Tasa de Seguridad e Higiene, principalmente orientada a los rubros más afectados en su funcionamiento como:
* Gimnasios y/o centros de actividades deportivas o recreativas infantiles: 70%
* Salones de eventos: 100%
* Actividades gastronómicas con servicio de mesa: 70% para aquellos contribuyentes que cuenten con un local comercial -donde realicen su actividad comercial- de menos de 120 metros cuadrados, y 50% para aquellos que cuenten con un local comercial -donde realicen su actividad comercial- mayor a 120 metros cuadrados.
* Agencias de viajes y turismo: 100% cuando hayan suspendido la atención al público y hayan comunicado al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación que su atención será por ca-nales electrónicos, de conformidad a lo establecido por Resolución N° 125/2020 de dicho Ministerio y sus prorrogas.
* Cines: 40%
* Comercios, santerías, recreos y otras actividades comerciales de esparcimiento que se encuentran en la zona delimitada como histórico basilical: 70%
– Bonificación del 100 por ciento del pago de los Derechos de Ocupación de Espacio Público a los comercios gastronómicos por un plazo de 120 días corridos, mientras continúen vigentes las medidas vinculadas al distanciamiento social, preventivo y obligatorio, que no permitan un aforo de ocupación dentro de los comercios superior al 70 por ciento.
– Plan de Regularización de Derechos de Publicidad y Propaganda.
– Prórroga de la Moratoria 2021 hasta el 31 de agosto (podrá ser extendida hasta el 31 de diciembre), con quita de intereses de hasta el 100 por ciento.
Por otra parte, el Departamento Ejecutivo decretó la no obligatoriedad del cumplimiento del reempadronamiento en el marco de las actuales medidas sanitarias y se encuentra trabajando en el diseño de una plataforma que permita realizar el trámite de forma digital y simplificada para aquellos contribuyentes que de todas formas deseen iniciarlo de manera voluntaria.