La historia arranca con cuerdas y parches resonando en aquellos días de 2013. Saberse con distintas influencias, venir de otros recorridos, pero mirar hacia el mismo pentagrama, buscar el mismo sonido, hacer esa música individual puesta en el mismo tiempo de todos.

Así la banda se fue consolidando, con sus tiempos de variantes, para llegar a este 2021 cuando aún atravesando esta circunstancia mundial con la salud como prioridad, han podido y sabido mantener el sonido vivo, con la música como inequívoca elección.

Martín Castillo en voz, David Desivo en guitarra y coros, Javier Miracca en bajo y Andrés Maggio en batería son “Viejas Costumbres”, banda de rock local que está presentando nuevo tema: “Donde el tiempo se detiene”.

“Este tema nació en pleno invierno, en Mendoza, en la cima de una gran montaña de ‘El cordón del Plata’. Sin entrar en demasiados detalles, la idea fue contar o describir lo que estaba viendo y sintiendo al estar en frente toda esa inmensidad”, describía David Desivo, autor del mismo, en una entrevista con LUJANHOY.

Y agregaba: “Será parte de nuestro tercer álbum de estudio, que actualmente estamos en etapa de grabación en La Terraza Estudio. El video en vivo fue una versión de dicho tema como adelanto de lo nuevo que se viene. Actualmente, estamos gestando en dicha grabación la versión de estudio”.

Un álbum par atravesar la pandemia

Música atravesando el tiempo de incertidumbre, el de cansancio, el de tristezas y esperanzas también. Ahí entonces, la música, como costumbre, de las viejas, de las que nunca ceden ante cualquier y toda realidad.

“Para el álbum, aún no tenemos fecha de finalización debido a las condiciones por todos conocidas. Seguramente, invitados va a haber varios, pero aún no vamos a dar detalles de quienes, todo a su debido momento. El álbum va a contar entre 10 y 13 canciones -todas de autoría de Viejas- que todavía están en discusión. Pero todas van a ser grabadas y después se verá”, señalaba el músico de esta banda que ya tenía fecha de presentación en vivo de estos nuevos temas el 28 de mayo, en el reconocido espacio de rock XLR de San Miguel. Pero que debieron posponer ante las medidas de restricciones del último DNU.

“Nos vimos forzados a cancelar esa fecha, además de la postergación en la grabación, etc. Así que, en el momento de estar terminando el material, veremos la situación actual porque lo ideal siempre será presentarlo de forma presencial, aunque no descartamos la opción del hacerlo virtual llegado el caso. Todo está en ‘veremos’ hasta nuevas confirmaciones, pero mientras tanto vamos disfrutando de este tercer ‘hijo’ que estamos generando y que tantas alegrías nos da el poder seguir haciendo y registrando música a pesar de todo. Y queremos recalcar, como todos sabemos, que nunca se va a poder reemplazar la sensación de estar arriba de un escenario y sintiendo el calor de la gente que está abajo. Las opciones que nos brinda la tecnología, las redes sociales, nos permitieron y permiten estar en contacto con las personas. Y eso es muy bueno y nos dio muy buenos resultados este último año y medio, pero la realidad es que la presencialidad en carne y hueso es irremplazable y debe aplicar en todo ámbito”, manifestaba David con la decisión de la música aferrada a sus manos de diapasón y su alma de cuerdas.

“Los invitamos a sumarse a cualquiera de nuestra redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter y también les pedimos el favor que se puedan suscribir a nuestro canal de YouTube para enterarse de todas las novedades y para que podamos seguir creciendo como familia Viejera. Pueden escucharnos a través de todas las plataformas digitales como Spotify, Deezer, Itunes, etc. y también por YouTube”.

La banda comparte virtualmente su música tan real como ellos mismos cuando se extienden en sus instrumentos. Y mientras esperan la vuelta del encuentro de escenario y público, vienen no dejando que la pandemia detenga todo. Por eso y para eso, Viejas Costumbres haciendo mucha música.