En el marco de una conferencia de prensa, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció el viernes pasado que las clases presenciales volverán en territorio bonaerense a partir de este miércoles, pero respetando los protocolos pautados.
“A partir del esfuerzo de nuestro pueblo, hemos logrado una importante reducción de los contagios en el Gran Buenos Aires, que deja atrás la situación de alarma epidemiológica”, afirmó, al tiempo que agregó que “en los municipios de la zona metropolitana, a partir del próximo miércoles habrá un regreso a la presencialidad cuidada en todos los niveles”. Y subrayó “la necesidad de seguir cumpliendo los protocolos y las normas para cuidar la presencialidad”.
Tras los anuncios de Kicillof, desde el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA) pidieron por “una presencialidad cuidada priorizando la educación y la salud”.
“Frente al anuncio del gobierno provincial, del retorno a las clases presenciales en algunos Distritos de la Provincia que pasan a fase 3 o 4, desde el SUTEBA expresamos la imperiosa necesidad de que se planifique una presencialidad cuidada, organizada, que se retome gradualmente en el transcurso de la semana, siempre en el marco del estricto cumplimiento de los protocolos”, señala el texto que es acompañado por el SUTEBA Luján.
Asimismo, valoraron “la Campaña de Vacunación en la provincia de Buenos Aires” y sostuvieron que “es una variable sanitaria fundamental que se avance en la aplicación de las vacunas a la totalidad de los Trabajadores de la Educación. Esto, junto al estricto cumplimiento del Plan Jurisdiccional, son requisitos indispensables para una vuelta a la presencialidad en la que se priorice la educación y el cuidado de la salud”.
Mientras se termina de definir la situación de cada distrito, agregaron que “los datos epidemiológicos son los que deberán seguir contemplándose a la hora de la toma de decisiones en relación a la presencialidad”.
“El trabajo realizado desde las escuelas públicas, en contexto de Pandemia desde el 2020, fue y es factible por el compromiso de docentes, estudiantes y comunidades educativas”, expresaron.
“Planteamos nuestra posición, como lo hacemos siempre desde el SUTEBA, en defensa de los derechos de los Trabajadores de la Educación, de los Estudiantes y de la Escuela Pública, así como del derecho a la Salud de toda la comunidad”, completaron.
Paritaria
Por su parte, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) solicitó al gobierno provincial la revisión de los salarios de maestros y profesores pactados en marzo. En este sentido, argumentó el pedido a raíz de los índices de inflación registrados en el primer semestre.
Al respecto, el secretario general del SUTEBA, Roberto Baradel, explicó en delcaraciones radiales que “teníamos una paritaria de 35% por nueve meses, con dos cláusulas de sentarnos a discutir nuevamente si la inflación aumentaba”.
Y en ese sentido, agregó: “Sin contar junio estamos un 5,8% desfasados de la inflación”. Por tal motivo, consideró que “podría ser un 40% de aumento por nueve meses, después habría que ver los tres meses restantes”.