Las clases presenciales en forma gradual vuelven a partir de este miércoles en todos los niveles de enseñanza en las escuelas del conurbano bonaerense, entre ellas, en el partido de Luján, según anunció el gobernador Axel Kicillof, quien explicó que la medida se debe a que la provincia dejó de ser zona de la “alarma epidemiológica” por el descenso de casos de coronavirus.

En diálogo con la presidente del Consejo Escolar, Carla Lencioni, sostuvo que “seguimos preparándonos siempre para el regreso de las escuelas. Hoy estamos iniciando obras y tenemos planificadas 78 en 66 edificios. Pero ahora estamos apresurándonos para que todos los establecimientos estén calefaccionados”.

Al respecto, sostuvo: “Tenemos el relevamiento de todas las escuelas, hemos hecho a través del fondo educativo los arreglos necesarios y otros se están haciendo ahora porque es imposible lograr arreglar todo en tan poco tiempo. Precisamente en el día de hoy son 20 las escuelas en las que se están encendiendo los calefactores. Estamos trabajando en todo aquello que no genere riesgo porque creemos que las escuelas deben ser seguras”.

Acerca de los protocolos, Lencioni explicó que “cuando comenzaron las clases en marzo, las escuelas contaban con todas las herramientas para poder cumplir con los protocolos, queríamos que cuenten con todo lo necesario y que ahora tengan un stock para poder trabajar más tranquilos, es por eso que hemos entregado más termómetros y medidores de dióxido de carbono. Pero a pesar de que seguimos entregando materiales, debemos aclarar que las escuelas siempre cumplieron con los protocolos y ahora lo seguirán haciendo”.

Por último, sobre el estado de las escuelas, remarcó que “muchas escuelas que no van a poder comenzar porque están en obra, y eso es porque a medida que llegan las obras, tenemos que ir suspendiendo por cuestiones lógicas, pero sí quiero dejar en claro que no hay escuela que comience que hoy no tenga seguridad”.

Estado de Jardines y escuelas

Los Jardines de Infantes vuelven a la presencialidad en su mayoría. A excepción del 902, que esta semana finalizará la obra de gas y electricidad y los jardines 910 y 919 que están en obra. En tanto, en el 915 también arrancan aunque están en obra.

Respecto de las escuelas primarias, por ejemplo la 12 continuará cerrada porque no finalizaron las obras de electricidad y en el techo. Por su parte, en las escuelas 7, 9 y 14 comienzan aunque están en obra.