El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, encabezaron este miércoles la presentación de la Ley Nº 27.629 de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, sancionada el 2 de junio y promulgada ahora por el gobierno nacional. La iniciativa legislativa estuvo en manos del diputado Eduardo Bali Bucca.
“Si uno tuviera que pensar en una acción humana que más se acerque a lo solidario, inmediatamente piensa en un bombero o bombera, porque no es gente que trabaja, sino que presta un servicio voluntario a favor de otro, que se mueve por la voluntad de socorrer a quien lo necesita. En tiempos como éste ese concepto de solidaridad, esa vocación de servicio, ese deseo de estar al lado de quien necesita adquiera una dimensión distinta”, sostuvo el Presidente Alberto Fernández.
Asimismo, Fernández destacó que la promulgación es “simplemente un acto de justicia” y afirmó: “Lo que hace esta Ley es intentar poner en orden las cosas que se desordenaron en los cuatro años previos, corrigiendo el error que se cometió cuando (durante la gestión de Mauricio Macri) la Lotería Nacional pasó a Ciudad y ustedes se vieron privados de recursos. Poner las cosas en orden significa volver a dotarlos de recursos para que esos bomberos y bomberas puedan contar con instrumentos y con la atención necesaria en el caso de que padezcan daños. Estamos reivindicando de esta manera a quienes han dado gran parte de su tiempo, y quiero que sientan que hay una Argentina que reconoce el enorme esfuerzo que ustedes hacen, un esfuerzo que debe estar, cuanto menos, protegido por el Estado para que no se convierta en un sacrificio innecesario”.
Como parte del acto, desarrollado en la Quinta Presidencial de Olivos, Alberto Fernández también hizo entrega del Acto Administrativo de Promulgación de la Ley al presidente del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios, Carlos Alfonso, quien manifestó que “para el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios este es un acto inolvidable, ya que esta norma legal reivindica cuestiones que hacen al funcionamiento de nuestras instituciones y significa ante todo poder cuidar a nuestras bomberas y bomberos de todos los cuarteles”.
Sabina Frederic, en tanto, enumeró las políticas impulsadas desde la Cartera que encabeza para fortalecer el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios: “Este 2021 destinamos más de 3 mil millones de pesos con una ejecución al día de hoy del 53% y llevamos adelante una política de transparencia a través de la fiscalización y el control del subsidio nacional, una práctica que beneficia a todo el Sistema. Como resultado de una eficiente gestión administrativa, logramos sumar 177 cuarteles al cobro del subsidio nacional, totalizando 1.024 cuarteles que están percibiendo dicho subsidio”.
La Ley 27.629
Capítulo I
Régimen Tarifario Especial de Servicios Públicos
Artículo 1º- Régimen Tarifario Especial para Entidades del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios. Institúyese un régimen tarifario especial de servicios públicos para las entidades integrantes del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios en las condiciones que establece la presente ley.
Artículo 2º- Contenido. El régimen tarifario especial para las entidades integrantes del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios consagra y define un tratamiento particular a aplicarse a las asociaciones objeto de este régimen como usuarias en lo que respecta a la prestación de los servicios públicos de los cuales son sus beneficiarias o destinatarias.
Este tratamiento particular obedece a la naturaleza específica de estas personas jurídicas, definidas en la ley 25.054 y modificatorias.
Artículo 3º- Beneficio. Las entidades beneficiarias gozarán de un tratamiento tarifario especial gratuito para los servicios públicos de provisión de energía eléctrica, gas natural provisto por red, agua potable y colección de desagües cloacales, telefonía fija, telefonía móvil en todas sus modalidades y servicios de las tecnologías de la información y las comunicaciones, que se encuentren bajo jurisdicción nacional.
Artículo 4º- Sujetos e inmuebles alcanzados. El régimen tarifario especial es aplicable a las asociaciones y federaciones de bomberos voluntarios, al Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina y a la Fundación Bomberos de Argentina, como entidades conformantes del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios establecido por ley 25.054 y sus modificatorias, y a los inmuebles que funcionen de forma permanente como oficinas administrativas, cuarteles y/o destacamentos operativos.
Artículo 5º- Calidad de los servicios públicos. Los entes reguladores y las empresas prestadoras deben garantizar que la calidad y las condiciones del servicio público brindado a los sujetos del presente régimen sean equivalentes a las que reciben el resto de los usuarios.
Artículo 6º- Obligación de las prestadoras. Las prestadoras de servicios públicos deberán encuadrar en este régimen especial a las entidades y a los inmuebles mencionados en el artículo 4° de la presente ley, con la sola acreditación de la personería jurídica otorgada por autoridad competente.
Artículo 7º- Entes reguladores. Categoría tarifaria. Los entes reguladores de los servicios públicos, o los organismos que en un futuro los reemplacen, deben incorporar el tratamiento tarifario especial establecido en la presente ley, creando a tal fin la categoría “Entidad Integrante del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios”.
Artículo 8º- Nuevos servicios. Todo servicio que en un futuro sea considerado servicio público debe adecuarse al régimen tarifario especial aprobado por esta ley e incorporar la categoría “Entidad Integrante del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios” en sus cuadros tarifarios.
Artículo 9º- Invitación. Invítase a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir y reconocer la gratuidad en los componentes de la facturación de los servicios públicos bajo su propia jurisdicción.
Capítulo II
Contingencias y Riesgos del Servicio de Bomberos Voluntarios
Artículo 10.- Contingencias y riesgos. Los integrantes de los cuerpos activos y las autoridades de las comisiones directivas de las entidades de 1º, 2º y 3º grado y de la Fundación Bomberos de Argentina del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios que sufran algunas de las contingencias previstas en el artículo 18 de la ley 25.054 y sus modificatorias tendrán derecho a las prestaciones dinerarias y en especie establecidas en el presente capítulo, sin perjuicio de las indemnizaciones que les corresponda en virtud de dicha norma.
Artículo 11.- Prestación por incapacidad laboral temporaria. A partir del día siguiente a la primera manifestación invalidante y mientras dure el período de Incapacidad Laboral Temporaria (ILT) ó hasta transcurridos veinticuatro (24) meses, el damnificado percibirá una prestación de pago mensual, de cuantía igual al valor mensual del ingreso base.
Para establecer el valor del ingreso base mensual, se tomará como parámetro la escala salarial para el personal oficial principal de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal Argentina o el monto de la escala jerárquica equivalente que lo reemplace debidamente certificada por el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Artículo 12.- Prestaciones en especie. Los damnificados tendrán derecho a las siguientes prestaciones:
a) Asistencia médica y farmacéutica;
b) Prótesis y ortopedia;
c) Rehabilitación;
d) Traslados;
e) Servicio funerario.
Las prestaciones establecidas en los apartados a), b), c) y d) se otorgarán hasta su curación completa o mientras subsistan los síntomas incapacitantes.
Artículo 13.- Financiamiento. Las indemnizaciones que correspondan y demás erogaciones dinerarias que surjan del cumplimiento del presente capítulo y del artículo 18 de la ley 25.054 y sus modificatorias serán abonadas al accidentado y/o a sus derechohabientes por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Capítulo III
Régimen de Reintegro del Impuesto al Valor Agregado
Artículo 14.- Régimen de Reintegro del Impuesto al Valor Agregado. Creación. Establécese un régimen de reintegro del impuesto al valor agregado contenido en el monto de las operaciones realizadas por las asociaciones y federaciones de bomberos voluntarios, el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina y la Fundación Bomberos de Argentina, como entidades conformantes del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios establecido por ley 25.054 y modificatoria, por las compras y contrataciones que, para el cumplimiento de su función, realicen en comercios registrados e inscriptos como tales ante la Administración Federal de Ingresos Públicos, entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Economía.
Artículo 15.- Bienes y servicios incluidos en el régimen de reintegro. El reintegro creado y establecido en el artículo precedente incluye las compras de vehículos operativos y carrozados, equipamiento operativo, de comunicación, repuestos de vehículos operativos, materiales de construcción, mobiliario, combustible y lubricantes, equipamiento electrónico e informático y todo otro bien mueble de fabricación nacional, las locaciones y prestaciones de servicios y los trabajos realizados a través de terceros sobre los bienes inmuebles que sean propiedad de las entidades beneficiarias, entendiéndose como tales las construcciones de cualquier naturaleza, las instalaciones, las reparaciones y los trabajos de mantenimiento y conservación de los edificios.
Asimismo, quedan incluidos las primas de los seguros automotor y de vida, y los trabajos realizados a través de terceros por reparaciones, mantenimiento y conservación de vehículos y demás equipamiento operativo.
Artículo 16.- Acreditación del reintegro. La Administración Federal de Ingresos Públicos determinará la forma y condiciones del régimen de reintegro. El plazo de acreditación del reintegro a las entidades beneficiarias no podrá ser mayor a treinta (30) días.
Capítulo IV
Disposiciones Generales. Financiamiento
Artículo 17.- Financiamiento. El Poder Ejecutivo asignará las partidas presupuestarias necesarias para el cumplimiento de sus fines.
Los gastos que demande el cumplimiento de esta ley durante el ejercicio vigente al momento de su promulgación serán atendidos con los recursos del presupuesto nacional, a cuyos fines el señor jefe de Gabinete de Ministros efectuará las reestructuraciones presupuestarias que fueren necesarias. En los presupuestos subsiguientes, deberán preverse los recursos necesarios para dar cumplimiento a los objetivos de la presente ley, a través de la inclusión del programa respectivo en la jurisdicción correspondiente.
Artículo 18.- Reglamentación. El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley en un plazo no mayor de noventa (90) días corridos de publicada en el Boletín Oficial.
Artículo 19.- Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.