Foto: Prensa Municipal

El miércoles volvieron las clases presenciales en territorio bonaerense, tal como había anunciado el gobernador Axel Kicillof. Pero paralelamente, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una “advertencia violeta” ante las bajas temperaturas que se registran en estos días. Y en diversas escuelas del distrito muchos alumnos sufrieron las consecuencias del frío ante la falta de calefacción.

Y frente a la vuelta a la presencialidad y las bajas temperaturas, desde el SUTEBA Luján realizaron diversas presentaciones ante Jefatura Distrital y Consejo Escolar.

Por un lado, desde el gremio docente exigieron “que se de el efectivo y estricto cumplimiento al anexo II inciso D del Plan Jurisdiccional, que indica que frente a temperaturas por debajo de los 10 grados el sistema de calefacción debe estar funcionando y, de no contar con esta condición, se debe dar la suspensión de clases presenciales”.

También solicitaron la “convocatoria urgente a UEGD para tratar este tema”. Y por otro lado, pidieron “información sobre el estado de instituciones educativas en obra, estado de situación de sistemas de calefacción e índices epidemiológicos del distrito”.

En este sentido se refirió esta semana la presidente del Concejo Escolar, Carla Lencioni, quien en diálogo con LUJANHOY detalló que “hoy estamos iniciando obras y tenemos planificadas 78 en 66 edificios. Pero ahora estamos apresurándonos para que todos los establecimientos estén calefaccionados”.

Y añadió que “tenemos el relevamiento de todas las escuelas, hemos hecho a través del Fondo Educativo los arreglos necesarios y otros se están haciendo ahora porque es imposible lograr arreglar todo en tan poco tiempo. Precisamente, al día de hoy son 20 las escuelas en las que se están encendiendo los calefactores. Estamos trabajando en todo aquello que no genere riesgo porque creemos que las escuelas deben ser seguras”.

Por otra parte, desde el SUTEBA Luján remarcaron que “nos afianzamos en el compromiso, responsabilidad y trabajo de cada docente y equipo directivo por sostener nuestra escuela pública en este adverso tiempo de pandemia. Valoramos la importancia de la campaña de vacunación y su impacto en toda la comunidad educativa”.

Y por último, expresaron: “Comprendemos la complejidad del contexto y reconocemos el trabajo que viene realizando tanto la provincia de Buenos Aires como el Consejo Escolar. Por ello, llamamos a redoblar esfuerzos para garantizar condiciones dignas, seguras y cuidadas de presencialidad tanto para estudiantes como para trabajadores de la educación”.