Foto: Archivo

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos (CICOP) convoca a una Jornada de Lucha para este jueves. Exigen que los salarios le ganen a la inflación en todos los municipios.

Además, piden licencias de descanso, pase a planta de interinos, continuidad laboral para residentes y reconocimiento de los aportes previsionales.

A través de un comunicado, en primer lugar reclamaron una “urgente recomposición salarial”. En este sentido, expresaron que “con una inflación acumulada al mes de mayo de un 21,5%, nuestro salario va muy por detrás, con un 14% de aumento recibido en marzo y un próximo escalón de 9% en julio en donde la inflación seguirá sumando puntos”.

“De acuerdo al último acuerdo paritario, queda por delante un aumento del 11% en septiembre y una reapertura de paritarias en el mes de noviembre. Claramente, el desarrollo de la economía sobrepasó todas las paritarias en la Provincia. Por eso, exigimos que se adelante la reapertura de paritarias y se instaure un mecanismo de actualización automática para que los trabajadores no sigamos perdiendo frente a la inflación”, agregaron.

Y consideraron que “es imprescindible anticipar cuotas y plazos cuando la inflación supere los acuerdos establecidos.

Por su parte, remarcaron “la imperiosa necesidad de ampliar la cantidad de días de licencias de descanso. Luego de intensos reclamos y como resultado de las últimas paritarias, logramos que se habiliten solamente las licencias anuales complementarias (denominadas licencias por estrés) que con distintos grados de dificultad hemos ido utilizando durante lo que va del año”.

“Mientras tanto, nuestras vacaciones anuales permanecen suspendidas y continuamos acumulando cansancio y días de vacaciones sin poder gozar de ese derecho”, indicaron desde el gremio.

Además, CICOP pide el pase a planta de interinos, que se suma al “enorme retraso en los actos administrativos y designaciones y el pase a planta de becarixs de los últimos cinco años, que generaron, por incumplimiento del Estado, un cúmulo importante de interinxs que llevan más de un año de antigüedad, contrariando lo establecido por la misma Ley de Carrera Hospitalaria”.

También exigen la continuidad laboral para residentes y una solución a la situación previsional que “permanece sin resolución definitiva”. Sobre este punto, expresaron que “con el decreto vigente, nuestros aportes al IPS se incrementaron al 16%. El estado debe reconocer estos aportes para el cálculo de antigüedad y años de aportes”.