El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este martes que se extiende la vacunación libre contra el coronavirus a todos los bonaerenses mayores de 45 años. Y desde el próximo viernes esa posibilidad será ampliada para las personas de más de 40 años.
En el marco de una conferencia de prensa que brindó en la sede de la Gobernación junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y al ministro de Salud, Daniel Gollan, Kicillof adelantó que este viernes, feriado por el Día de la Independencia, y el sábado 10 se realizará una “jornada provincial de vacunación” contra el Covid-19, con 100 postas itinerantes que se sumarán a los puntos de inmunización ya existentes.
Asimismo, explicó que allí se podrán inocular “no solo los que perdieron el turno y miembros de los grupos de vacuna libre, sino todos los mayores de 40 años”.
“Estarán en estaciones de tren, clubes e inscripciones barriales. También haremos trabajos con promotores de salud casa por casa. Será una jornada de inscripción e incremento de vacunación”, especificó.
También pueden vacunarse si turno las personas gestantes y las mayores de 18 años con enfermedades preexistentes, así como los trabajadores y trabajadoras de salud, educación y seguridad; presentando su DNI y documentación respaldatoria.
Asimismo, todas aquellas personas que hayan perdido su turno, a partir de ahora podrán concurrir a cualquier vacunatorio para recibir la dosis correspondiente, con su DNI y constancia de turno perdido.
Respecto de Luján, los vacunatorios ubicados en el Hospital Domingo Cabred y en el Polideportivo Municipal atienden todos los días de la semana -incluidos los domingos – de 9 a 18; mientras que el vacunatorio instalado en la sede del SUTEBA Luján funciona de lunes a viernes de 8 a 15.
Por su parte, Kicillof indicó que en la Provincia “hay 31 distritos donde ya se vacunó más del 95% de todas las personas registradas, lo representa el 90% de todos los mayores de 18 años”.
“Eso quiere decir qué hay municipios donde la vacunación es casi completa y obedece a la baja cantidad de población y a qué el ritmo de vacunación fue continuo”, remarcó el gobernador.
Los interesados en recibir la vacuna que no sean parte de los rangos descriptos, deberán efectuar una inscripción previa on line a través de la página https://vacunatepba.gba.gob.ar/, o por medio de la aplicación “VacunatePBA”, que se encuentra disponible para descargar en teléfonos móviles.
Una vez anotados y tras determinarse cuándo y en qué lugar serán vacunados, los inscriptos recibirán un mensaje en los teléfonos y direcciones de correo electrónico que hayan declarado. Además, por medio de la app se podrá consultar el estado de los turnos solicitados y el tipo de vacuna aplicada, y también se podrá reportar síntomas relacionados con la misma.