Girarán los pasos alrededor de la rotonda. Pasarán los vehículos, en un andar de círculo. Se detendrán en ella algunos a plena charla. Otros pondrán ojos para la escultura. También pensamiento de agradecimiento ante los pies de ese soldado que desde la rigidez de la figura, emana emoción y valentía. Aún, antes, siempre.

Los Héroes de Malvinas están en cada pedacito de Argentina donde se los recuerde y le seguirán poniendo sol al material con el que se moldee su recuerdo. Hoy, el homenaje tiene espacio de rotonda, cielo de pueblo y sonido de “gracias”, dicho a latido de pecho.

Desde que la iniciativa surgió, la gente de la Unión de Vecinos de Cortíenz (UVeCoR) fue consolidando paso a paso este logro: poner en valor la rotonda, denominarla “Héroes de Malvinas” e instalar en ella una figura que ponga presencia material al constante sentimiento de honor y gloria para los ex combatientes.

Luego de algunos días de posponer la fecha de inauguración, llegó el momento: este sábado 10 de julio a las 10, cuando la Banda Rerum Novarum musicalizó la emoción general para que flamearan aún más las banderas de las diversas instituciones presentes, se realizara un saludo formal a las autoridades municipales y se manifestara en palabras el sentido homenaje desde las palabras de Alejandro González y Marcelo Ramírez por UVECOR, excombatientes y el propio intendente Leonardo Boto.

La actividad contó, además, con otra instancia de plena emotividad: la presencia y palabras de familiares del Veterano de Guerra de Malvinas y concejal Marcelo Sánchez, quien fuera artífice también de este proyecto que finalmente se concretó luego de su fallecimiento. Un proyecto que tiene y tendrá siempre su tarea malvinizadora como cimiento de esta concreción.

Cortínez no olvida

Desde UVECOR, Silvina Ramírez sumaba en esta charla mantenida con LUJANHOY diferentes apreciaciones ante este acto tan esperado: “Estamos muy felices de haber podido finalmente inaugurar las mejoras de la rotonda Héroes de Malvinas. Fue un esfuerzo grande pero teníamos la firme convicción de rendir tan merecido homenaje. Sin dudas, el resultado de hoy es un premio a la perseverancia”.

Y detallaba las reformas realizadas en el lugar: “Renovación de cartelería, canteros, flores, pintura, la inauguración de una escultura realizada por el Sr. Francisco Ortega y otra parte con las Islas en relieve realizada por la artista local Bernabé Asenso y el pedestal realizado por un excombatiente junto a empleados municipales”.

En tanto, remarcaba una vez más el fuerte cimiento que tuviera y tiene la impronta del recordado Marcelo Sánchez: “Esta idea se gestó con Marcelo y contó con el apoyo incondicional y concreto de la Municipalidad a través de los empleados de diferentes áreas. En este acto contamos con la presencia de la familia de Marcelo y con los referentes de los excombatientes que siempre nos honran con su presencia, lo cual nos llena de orgullo. Nuestro lema es que ‘Solo se pierde lo que se olvida’. Y Cortínez no olvida”.

A su vez, Silvina destacaba que “toda la obra contó con el apoyo de mucha gente que aportó plantas, materiales de construcción y que hoy nos estuvo acompañando, destacando las instituciones con sus abanderados y escoltas. Estamos orgullosos de la Comisión de UVeCoR, donde hemos logrado amalgamar la experiencia con el impulso y las ganas de la juventud, pudiendo hacer muchas cosas por nuestro amado pueblo”.

Y en la línea de los agradecimientos, mencionaba “al intendente municipal, Hugo Rodríguez, Néstor ‘Bocha’ Rodríguez, Ricardo ‘Flaco’ Coria, José Neto, Augusto y Nuria Villalba, Sixto Agüero, Victor Zárate, Silvio Martini, Hugo Bianchi, Marcelo Souble, Marcelo ‘Chamaco’ Rodríguez, Taller Municipal N° 1, Francisco Ortega, Bernabé Asenso, Martina Ramírez, Ariel Orozco, Sebastián Panatu, Enrique Fuentes, Juan José Araya, Lorena Gómez, Sala de Primeros Auxilios, Banda Rerum Novarum, Fotografía Pacheco, a los vecinos que realizaron las donaciones de materiales de construcción, Sergio Corzo y diferentes medios de comunicación”.

La rotonda invita a girar, ver y recordar. Cortínez no olvida. La gesta de Malvinas y sus Héroes tienen un lugarcito más de esos tan necesarios y sentidos, donde poder continuar con la malvinización. Por los que fueron, por los que volvieron, por los que están, por los que siguen en el recuerdo: honor y gloria.