Foto: Prensa Gobernación

Este lunes, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó una conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica. Allí, anunció que “a partir de mañana habrá vacunación libre en la provincia de Buenos Aires para todos y todas las bonaerenses mayores de 30 años”.

Junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, agregó que “a partir de hoy, además, se encuentra abierta la inscripción para chicos y chicas de entre 13 y 17 años, especialmente para aquellos que poseen alguna comorbilidad”.

En esa línea, el mandatario explicó que “la Argentina cuenta con dos vacunas candidatas a ser aprobadas pronto para menores de 18 años, por lo cual la inscripción es importante para diseñar la logística de la vacunación”.

La registración se puede hacer a través de la página web https://vacunatepba.gba.gob.ar/ o de la aplicación VacunatePBA.

En ese marco, Kicillof destacó que “tras ocho semanas consecutivas de reducción de los contagios, los 40 distritos que conforman el área metropolitana ingresan a fase 4, una etapa que permitirá habilitar nuevas actividades”. Y dijo que “todos los esfuerzos que realizaron los y las bonaerenses han tenido resultado y han permitido disminuir los casos por debajo de los 250 cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días”, agregó.

En tanto, adelantó que “producto del avance de la campaña de vacunación, a partir de la semana que viene se ampliarán los aforos permitidos en actividades que se realizan en establecimientos cerrados”. Y en ese sentido, subrayó que “el adicional será para la población que haya recibido la primera dosis hace más de 21 días”.

En ese sentido, tal como detallaron desde la Gobernación, en locales gastronómicos, gimnasios, clubes y centros comerciales se permitirá un 30% de aforo en los municipios que se encuentren en fase 2, se ampliará de 30% a 50% en fase 3 y de 50% a 70% en fase 4. La vacunación se podrá certificar con las aplicaciones Buenos Aires Vacunate o Mi Argentina, o con el carnet que se extiende en los vacunatorios.