Este lunes, en el marco de la sesión ordinaria N° 10 del Concejo Deliberante, se aprobó un proyecto de ordenanza que impulsa la creación del Consejo Municipal de Deportes, Recreación y Actividad Física.
Elaborada por la concejal Natalia Correa junto con profesores de educación física de nuestra ciudad, y acompañada con la firma de concejales del Frente de Todos, la ordenanza establece que el nuevo organismo estará integrado por la autoridad de aplicación -que es la Secretaría de Desarrollo Humano a través de la Dirección de Deportes- y por entidades deportivas y recreativas con ámbito de actuación en el Municipio de Lujan.
Respecto de las tareas y funciones que tendrá el Consejo Municipal del Deportes, se destacan la aplicación de la ley 27.499 “Ley Micaela” en las asociaciones civiles deportivas y la creación del Registro Municipal de Entidades Deportivas, en el que deberán estar inscriptas todas las entidades en condiciones de formar el Concejo Municipal y todas aquellas instituciones públicas o privadas conformadas para el fomento del deporte o aquellas que, teniendo otro objeto principal, realicen complementariamente actividades deportivas y recreativas”.
Además, establece la propuesta de planes y programas relacionados con el fomento del deporte y la recreación; la evaluación de los proyectos que le sean elevados para su consideración por la dirección de Deportes, entidades deportivas y/o particulares; un trabajo conjunto con el Municipio para el aprovechamiento de edificios y espacios destinados al deporte y la recreación, y asistencia a las entidades deportivas en formación cuando éstas requieran su asesoramiento en materia organizativa, entre otras.
En cuanto a su integración, el Artículo 4º explica que el Consejo Municipal de Deportes, Recreación y Actividad Física se conformará con vocales titulares y suplentes, de acuerdo con la demanda de participación, los que se integrarán de la siguiente manera:
– Un vocal titular y un vocal suplente en representación de la Dirección de Deportes. El miembro titular será el Director de Deportes, quien ejercerá la presidencia del Consejo Municipal de Deportes, Recreación y Actividad Física.
– Un vocal titular y un vocal suplente en representación de las instituciones de formación de educación física (C.E.F) municipal y privada.
– Un vocal titular y un vocal suplente en representación de cada una de las entidades deportivas, las asociaciones vecinales deportivas y las entidades barriales partícipes.
– Un vocal titular y un suplente en representación de la Subdirección de Discapacidad.
– Un vocal titular y un suplente en representación de la Secretaria de Salud.
– Un/a concejal representante del Concejo Deliberante.
A excepción del representante municipal, los miembros que integran el Consejo Municipal de Deportes, Recreación y Actividad Física deberán ser nominados por las entidades deportivas y durarán 2 años en su mandato. El Departamento Ejecutivo Municipal, mediante resolución, integrará y pondrá en funciones el Consejo.
Por su parte, será condición indispensable para ser miembro del Consejo Municipal de Deportes, Recreación y Actividad Física, contar con dos años como mínimo de residencia real y efectiva en nuestra ciudad.
Respecto de las atribuciones que tendrá la Dirección de Deportes como autoridad de aplicación, son las siguientes:
a) Promover y auspiciar la formación de bibliotecas y museos deportivos y organizar encuentros, charlas, talleres, curso de capacitación y exposiciones vinculadas al deporte.
b) Fiscalizar el destino dado por las entidades deportivas de los fondos municipales.
c) Organizar el Registro Municipal de Entidades Deportivas.
d) Proponer a los Organismos correspondientes las medidas necesarias a fin de guardar por la seguridad y corrección en los espectáculos deportivos;
e) Arbitrar las medidas necesarias para la aplicación de normas médico – sanitarias en la práctica deportiva pública o privada, por intermedio de las entidades deportivas responsables;
f) Realizar el relevamiento de las instalaciones deportivas-recreativas existentes en jurisdicción del Municipio.
En tanto, establece la creación del Fondo Municipal del Deporte y Actividad Física, el que deberá ser destinado a auspiciar, fomentar, promover y ejecutar acciones tendientes a fomentar e incrementar la práctica del deporte y la actividad física.
En esa línea, los recursos provenientes del Fondo Municipal del Deportes, se aplicarán a los siguientes destinos:
a) Fomento de las actividades deportivas de carácter barrial y la asistencia a las representaciones locales en ámbitos provinciales o nacionales.
b) Apoyo a las entidades deportivas que practiquen deporte aficionado;
c) Construcción, ampliación, mantenimiento, y equipamiento de instalaciones deportivas;
d) asistencia del deporte en general y capacitación de deportistas técnicos y dirigentes.
e) Subsidios a las entidades deportivas.
Por otra parte, se señala que para la integración del Consejo “el Departamento Ejecutivo Municipal convocará públicamente a las entidades deportivas y para que propongan, por disciplina deportiva, a sus representantes en la cantidad establecida en la presente ordenanza, dentro de un plazo de 40 días de promulgada la presente”.
Y en ese contexto, afirman que “la ordenanza será reglamentada dentro de los 60 días de promulgada la presente”.
Este lunes, tras su aprobación en el recinto del Concejo Deliberante, fue girada a las comisiones de Economía; Educación, Cultura y Deportes y Legislación, donde se terminarán de definir cuestiones inherentes como el Fondo Municipal de Deportes, del cual provendrán los recursos.
Entre los considerandos, los autores de la ordenanza expusieron que “el gobierno municipal trabaja sobre una agenda de actividades físicas y deportivas, pospuesta por la pandemia, pero que es necesaria jerarquizar”.
Y añadieron que “nuestro pueblo ha tenido y sostenido fuertemente políticas deportivas en gobiernos peronistas y es deber nuestro, ante el crecimiento y desarrollo fortuito de la actividad física, el deporte y la recreación tan desatendido los últimos años, promover y fortalecer políticas que garanticen este sostenimiento”.