El domingo se cerró de la mejor manera para la Argentina tras la gran victoria de Las Leonas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Sucede que el seleccionado nacional de hockey sobre césped superó ampliamente en el juego a Alemania, lo derrotó por 3 a 0 y avanzó a las semifinales. De esta manera, volverá a pelear por una medalla olímpica.
Y ahí estuvo, una vez más, la lujanense Sofía “Poy” Toccalino, quien volvió a jugar en gran nivel y, en el marco de un excelente desempeño de equipo, fue clave para el segundo gol, el que comenzó a sellar la historia.
Desde el arranque todo fue de Las Leonas, que presionaban a las alemanas, recuperaban y atacaban. Y si bien se hizo desear, en el segundo cuarto, de tanto buscarlo, finalmente llegó el gol cuando Sánchez Moccia se filtró por la izquierda y envió el centro para que Agustina Albertarrio ponga el 1 a 0.
Lejos de levantar el pie del acelarador, dos minutos después “Poy” Toccalino realizó una gran jugada por la derecha que terminó con la sanción de un nuevo córner corto. Y el remate de Gorzelany encontró el desvío de Victoria Granatto para el 2 a 0.
Con el correr de los minutos, las argentinas tuvieron un lógico bajón físico, fundamentalmente en el tercer cuarto. Pero tácticamente jamás se desconcentraron, defendieron con firmeza y siguieron siendo peligrosas cada vez que atacaban. Y ya en el último cuarto, Valentina Raposo, la juvenil defensora de tan solo 18 años, marcó el tercer tanto tras otro córner corto.
La lujanense, que venía de cumplir 100 partidos con la camiseta de Las Leonas, tiene apenas 24 años y ya cumplió varios sueños. Pero va por más. Muchos más.
Y en este sentido, tras las medallas de bronce conseguidas en Atenas 2004 y Beijing 2008, y las plateadas cosechadas en Sydney 2000 y Londres 2012, el seleccionado femenino intentará alcanzar en Tokio el único título que le queda pendiente en el plano internacional.