La lujanense Sofía Toccalino (arriba, segunda desde la iquierda) festeja la medalla plateada junto con todas Las Leonas. (Foto: ARG Field Hockey)

Tras las medallas de bronce conseguidas en Atenas 2004 y Beijing 2008, y las plateadas cosechadas en Sydney 2000 y Londres 2012, el seleccionado femenino de hockey intentaba hoy alcanzar en los Juegos Olímpicos de Tokio el único título que le quedaba pendiente en el plano internacional.

Y si bien no se dio, hicieron méritos para lograrlo y terminaron levantando con orgullo algo a lo que muchos deportistas en el mundo aspiran y muy pocos logran: la medalla plateada.

Las estadísticas, desde hoy, dirán que otra vez fue Países Bajos el verdugo de las argentinas, ya que le ganó por 3 a 1 con tres córners cortos, consiguió la medalla dorada en Tokio 2020 y dejó con la presea plateada al seleccionado nacional. De esta manera, Las Leonas lograron la quinta medalla olímpica de su historia: dos plateadas y tres de bronce, con todo lo que eso significa..

Y escribiendo este enorme capítulo de la historia estuvo una vez más la lujanense Sofía “Poy” Toccalino, quien volvió a ser titular en el seleccionado dirigido por Carlos “Chapa” Retegui y se convirtió, con esta presea plateada, en la primera deportista lujanense de la historia en colgarse una medalla olímpica.

Este es uno de los tantos logros que la lujanense consiguió con su participación en Tokio 2020. Con apenas 24 años y un futuro enorme por delante, en primer lugar Toccalino se convirtió en la quinta lujanense en debutar y representar al país en Juegos Olímpicos. Fue el 25 de julio, cuando en el debut cayeron por 3 a 0 ante Nueva Zelanda.

Ese día se sumó a la lista de los lujanenses que representaron al país en la máxima cita del deporte mundial. El primero fue el ciclista Pedro René Simionato, en Roma 1960. Después, el remero Jorge Imaz y la nadadora Silvia Borgini, con tan solo 14 años, en Múnich 1972. Y cuarta la remera Paola López, en Sidney 2000. Mientras que el ciclista Miguel Clavero fue convocado para Atlanta 1996 pero finalmente no compitió por un problema del Comité Olímpico Argentino.

Pero eso no es todo, ya que en estos Juegos Olímpicos “Poy” Toccalino cumplió los 100 partidos vistiendo la camiseta de Las Leonas. ni más ni menos. Fue en el partido ante Australia que cerró la fase de grupos.

Esta medalla plateada es la segunda para el país a lo largo de estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tras la de bronce que se colgó el seleccionado de rugby Pumas s7 y donde también hubo festejo lujanense, ya que Estanislao Salas es el kinesiólogo del equipo.