Y cómo le dolerá el cuerpo. ¡Cuánto! Desde dónde y hasta dónde. Desde mucho y hasta todo. Un dolor corporal que en la gente -la que no fue justamente la que lo causó- se hace dolor de tristeza, bronca, impotencia. Un dolor que habla de violencia, la que queda lejos de las buenas prácticas de relación entre caballo y humano.
El dolor de cuerpo en él es el dolor del pensar -nosotros- en la indefectible vulnerabilidad de los animales ante el injusto y repudiable siempre poderío que se jacta y materializa en hechos como el ocurrido en Carlos Keen, cuando un grupo de jóvenes utilizaron una violenta metodología para un supuesto aprendizaje de, en este caso, un caballo de monta.
Alguien los filmó, el hecho se viralizó en redes sociales y ahora -tras la indignación general- el animal fue puesto a resguardo y ya está bajo la atención de la Asociación “Basta de Palomas” (creada tras un accidente ocurrido en enero de este año), que emitió un comunicado acerca del estado de salud del caballo, al que bautizaron “Kinder” por su coloración y la apreciación del niño que lo vio llegar al refugio.
“Kinder en este momento descansa bajo techo, con pasto y agua. Su estado es reservado, ya que sufrió una brutal golpiza. Se encuentra bajo el efecto de la medicación que nuestro veterinario le suministró, y posee gran inflamación de su cabeza, ambos ojos, mataduras en el cuerpo y aún se observa un sangrado de sus fosas nasales”, mencionaban en un parte compartido en las redes sociales del grupo de proteccionistas, que confirmaban también que en el día de hoy el potro de tres años sería nuevamente evaluado por el profesional veterinario, ya que sigue dolorido, “su cabeza se encuentra edematizada y ambos ojos muy inflamados. El sangrado nasal aún persiste”.
Y ante la situación legal referida a la eventualidad, indicaban: “Personal del CPR (Comando de Patrulla Rural) actuó rápidamente luego de tener la novedad del hallazgo del caballo. Se constituyó en el lugar, se iniciaron actuaciones penales por el delito de ‘Infracción a la Ley contra actos de Maltrato y Crueldad Animal (Ley Nacional 14.346)’ y los presuntos autores de este hecho ya habrían sido individualizados”.
Y en lo que respecta a ‘Kinder’, detallaron que “fue entregado a nuestra Asociación en calidad de depósito judicial provisorio, por orden de la Fiscalía actuante. Es decir, que tenemos que obligación de cuidar del mismo, mientras continúe secuestrado y fuera de las manos de sus dueños durante la sustanciación del proceso. Deseamos con todas nuestras fuerzas que ‘Kinder’ no regrese a las manos que lo han abusado tan salvajemente”.
E instaban a que ante este tipo de actitudes de maltrato, quien sea testigo haga la radicación de la denuncia o se acerque para alertar a un Destacamento Policial. “Manden energías para su pronta recuperación”, decían como necesidad también de apostar con todas las ganas y fuerzas a la mejoría del animal maltratado.
A quien pueda colaborar, existe la posibilidad de hacerlo a través de Mercado Pago:
CVU: 0000003100079663020825, Alias: bastadpalomas.
“Necesitamos también gasas, pervinox, fenilbutazona, fenoral, crema 6A, fardos de pastura o alfalfa. Los puntos de donaciones son: ‘Dr. Perros y Gatos’, ubicado en Carlos Pellegrini 633, o ‘Hidrogas Oeste’, Dr. Muñiz 278”.
Lo malo, tan malo de esta historia, ya tiene su párrafo escrito en manos de la violencia. Lo bueno, es la reacción de la comunidad. De la inmensa comunidad que no acepta y no naturaliza un acto de maltrato, sea a la especie que sea. Esa no naturalización, es claro, la buena noticia sumada a que “Kinder” está siendo atendido.