El intendente Leonardo Boto, encabezó este sábado por la mañana el acto protocolar por el Día del Maestro, el cual se realizó junto a la comunidad educativa de Luján.

“No cabe duda que Sarmiento, con todo lo bueno que tenía y con todas las críticas que podemos hacer hoy repasando la historia, fue un protagonista de su época. Aprovecho este día en su conmemoración para enviar un abrazo fraterno a todos los docentes y auxiliares, así como a los estudiantes y sus familias, quienes pusieron mucho esfuerzo para poder sostener la educación en este difícil tiempo de pandemia. Sigamos con esa fortaleza juntos, caminando para sacar a Luján y la Argentina adelante”, valoró Boto en la jornada que se desarrolló frente al monumento a Domingo Faustino Sarmiento, ubicado en el boulevard de avenida España.

Con la presencia de abanderados y escoltas de todas las escuelas del distrito, se entonaron las estrofas del Himno Nacional, que fue interpretado por el Bombero Jeremías Escobar y, en paralelo, traducido a lenguaje de señas por Camila Cámara, parte de la comunidad educativa de la Escuela Normal Superior Florentino Ameghino.

Luego de colocar ofrendas florales al pie del monumento al Prócer, se hizo mención a los docentes fallecidos durante el último periodo y se llamó a un minuto de silencio en su homenaje.

Más tarde, se procedió a la entrega de diplomas a los docentes jubilados en el último año de todos los niveles educativos y se homenajeó a los auxiliares, cuyo día se celebra el 10 de septiembre, con una mención especial.

“La educación debe formar ciudadanos críticos, que den opinión, que luchen por los ideales para un mundo mejor en el ámbito donde se desenvuelvan en la vida. Hoy la pandemia nos deja una enseñanza positiva, más allá del dolor y sufrimiento, que aprendimos desde las escuelas, acercándonos a las familias de los estudiantes, adaptándonos a la realidad del contexto. No perdamos este ideal que sostienen los docentes, luchando y trabajando día a día para garantizar una educación pública y verdaderamente popular”, expresó por su parte la jefa distrital, Nora Arriaga.

Para finalizar, tomaron la palabra estudiantes y docentes de diversas escuelas del distrito.

Del acto participaron la Presidenta del Consejo Escolar, Carla Lencioni; autoridades educativas, del Consejo Escolar y del Poder Ejecutivo; representantes de los gremios docentes y de auxiliares.

Además estuvieron presentes miembros del Consejo Directivo de Bomberos Voluntarios, de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), de la Asociación PAyS y de la Junta Municipal de Estudios Históricos.